KÁRATE

Se cuelan en el cuadro de honor

El combinado aragonés conquista 7 metales (2 oros, 3 platas y 2 bronces) en el Campeonato de España Sénior de Kárate.

Se han superado. Los integrantes de la selección aragonesa sénior de kárate conquistaron siete medallas en el XXXIX Campeonato de España celebrado en Valladolid y mejoraron así el resultado obtenido hace un año, en el que consiguieron una menos (6). "La valoración es súper positiva -destacó orgulloso Paúl Ineva, presidente de la Federación Aragonesa de Kárate (FAK)-, porque hemos obtenido unos resultados increíbles que mejoran los del año pasado y la Selección Aragonesa ha terminado finalmente cuarta de España". La escalada en el medallero de la territorial ha sido considerable, por cuanto en un solo año ha pasado de ser octava a terminar en cuarta posición, sólo por detrás de Asturias con ocho metales, Cataluña, con 6 (3 de oro) y de la dominadora absoluta del campeonato, la Madrileña, con 18 trofeos (7 de oro, 3 de plata y 8 de bronce). "Es un resultado impensable para una federación pequeñita como la nuestra, comparada con las de Madrid o Cataluña", recalcó.


A la hora de explicar los logros, Ineva destacó el papel de los seleccionadores: "Han creado un ambiente excepcional de compañerismo y se ha trabajado mucho y bien en las numerosas concentraciones convocadas", recordó.


En el cuadro de honor figuran Yaiza Martín y Sergio Cubero, que se hicieron con el oro. La aragonesa venció a la madrileña Almudena Muñoz en la final de Kata individual femenino, mientras que Sergio Cubero, en Kumite individual masculino, se impuso en la final al extremeño Manuel Rasero (categoría de menos de 75 kilos).


Víctor Vizuete, en menos de 70 kilos, vendió cara su derrota. En la misma final que la del año pasado, el campeón del mundo y de Europa Óscar Vázquez, el mejor de la categoría de los últimos diez años, necesitó llegar hasta el desempate para derrotar al aragonés. Si la temporada pasada el campeonísimo conectó una patada a la cabeza del aragonés que le valió 3 puntos definitivos, ayer se las vio y se las deseó para encontrar los puntos débiles de Vizuete.


Las otras dos platas llevan el nombre de Pineda Acín, derrotada en la final de Kumite individual femenino (menos de 53 kilos) ante la cántabra Natalia García y el equipo femenino de kata, sólo superado por el cuadro madrileño. Daniel Malo, en la categoría de menos de 70 kilos, se hizo acreedor del bronce, tras poner en serios apuros Iván Leal, bicampeón del mundo. La lista de galardonados la completa Marina Lerma, en Kumite femenino, categoría de menos de 60 kilos.


Pese al rotundo éxito, Ineva lamentó haber rozado varios metales más: "Ha sido una lástima, porque hemos tenido cuatro cuartos puestos". El equipo masculino de Kumite acarició la medalla, pero acabó cuarto. Daniel García en Kumite, menos de 80 kilos, y Víctor Tello y Marta Méndez en Kata, llegaron a las puertas de obtener un mayor reconocimiento.