ATLETISMO

Se abre la Copa Aragón

Sabiñánigo acogió la primera carrera valida para la Copa Aragón Gran Premio MultiCaja. Mohamed Said El Wardi, en hombres, y Luisa Larraga, en mujeres, primeros líderes

Ayer se abrió la temporada de campo a través de Aragón, con la primera prueba que tuvo lugar en Sabiñánigo y que acogió a más de 300 participantes, tanto federados como escolares. Said El Wardi, del Cajalón Cóndor Calatayud, en categoría masculina y la zaragozana Luisa Larraga, del Simply Scorpio, en mujeres, lograron finalizar su carrera en primera posición, encabezando así la clasificación, en la modalidad de cross largo, de la Copa Aragón-Gran Premio MultiCaja.


El circuito de 8.000 metros se desarrolló por la zona conocida como la Corona. El Wardi no quiso sorpresas y tan solo se quedó en el grupo durante los dos primeros kilómetros. El tiempo suficiente para tantear a sus rivales, calibrar las fuerzas de cada uno de ellos y esperar el momento oportuno para cambiar el ritmo y dirigirse raudo a la línea de meta.


Tan solo otros dos atletas fueron capaces de mantener el fuerte paso que impuso el marroquí. Allueva y Jiménez consiguieron aguantarle hasta mitad del recorrido. La verdad es que fueron bastante valientes y de hecho Jiménez perdió comba y pagó caro wel esfuerzo, ya que al final se quedó fuera de los cinco primeros puestos. Eso sí, ganó en la categoría de promesas y se quedó con un opctavo puesto en la clasificación general.


Su compañero, en la intención de seguir el ritmo de El Wardi, tuvo mejor fortuna. Finalmente, Miguel Allueva (Delta Valencia), quedó en tercer lugar. La segunda posición fue para Redouan Benarafa (Cajalón Cóndor), que fue de menos a más. El resto de los puestos de honor recayeron en Mariño, Ceamanos, Garde y Torralba.


En categoría femenina, llegó lo que hacía tiempo que se esperaba. Luisa Larraga se imponía sobre el resto de participantes. De esta forma, la fondista del Simply Scorpio, rompía la sequía de títulos que le había acompañado durante los últimos meses.


Tras unos primeros compases de tanteo, Larraga comenzó a tomar ventaja sobre todas sus rivales. Únicamente la turolense Carmen Félix (Bidezábal) hizo un tímido intento de escapar con ella, seguramente pensando más en descolgar a sus inmediatas perseguidoras que en alcanzarla. La tercera plaza del podio fue más disputada y, aunque parecía que se la podía adjudicar Susana Ochoa (Oviedo Atl), la remontada de la atleta del Olimpo Pilar Crespo la llevó a la tercera posición definitiva. Sorprendente quinta plaza para la alcañizana Laura Clavería (Tragamillas) que precedió a Mamen Peña (Stadium Casablanca) y Mónica Sáez, dejando la octava posición para la vencedora promesa Antolina Díaz.


Otras categorías


En la carrera juvenil, júnior y veteranos, los júnior Dutrey, González y Arrué dominaron con facilidad la prueba, superando a los veteranos Romero, Moreno y Fañanás. El juvenil Puyuelo se impuso con autoridad a Cremades y Sánchez Velilla.


Al igual que en categoría femenina, los vencedores de la jornada del XXXIX Cross de la Montaña de Sabiñánigo ocupan los primeros puestos de la clasificación general de la Copa Aragón.


En resumen extraordinario comienzo de esta Copa Aragón de cross Gran Premio MultiCaja, con excelente participación en las carreras escolares y altísimo nivel en las pruebas federadas tanto de hombres como de mujeres.


La siguiente cita perteneciente a la competición regional será el XIX Memorial Emma Cajal de campo a través, un clásica del atletismo aragonés, que tendrá lugar en Huesca el próximo 6 de diciembre y en la que se espera un alto nivel de participación. Allí El Wardi y Larraga tendrán que defender el liderato.