FÓRMULA 1

Schumacher podría correr en Valencia como sustituto de Massa

El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, podría volver a la competición el próximo mes de agosto y sustituir al accidentado Felipe Massa (Ferrari) en el Gran Premio de Europa que se celebrará en Valencia. Así lo sugirió al menos este martes la agente del germano.


Sabine Khen, portavoz del ex piloto, aseguró en declaraciones a la BBC que si Ferrari contactara a Schumacher para suplir a Massa, quien presenta una fractura en el cráneo tras el accidente que sufrió el pasado sábado en Hungría, el alemán "consideraría" volver a la competición. "Si llaman a Michael, entonces él se lo pensaría", declaró Khen antes de añadir que, en principio, "no está interesado porque está bien con su vida y no echa de menos nada" de su anterior carrera.


Además, Schumacher no quiere entrar en ese tipo de especulaciones. Y tampoco sabe si su estado físico actual le permitiría disputar grandes premios a un alto nivel. "No puedo decir si su cuello estaría bien como para conducir en una carrera de Fórmula 1", puntualizó la portavoz del ex piloto. Schumacher, que se retiró en 2006, dijo hace quince días en una entrevista que no estaba interesado en volver a las pistas.


El asturiano Fernando Alonso, de Renault, es otro de los nombres que, según los rumores, podría sustituir a Massa a medio plazo.


Mucho antes del terrible accidente sufrido por el brasileño ya se daba por hecho que el español ficharía por Ferrari para el Mundial de 2010. La idea inicial de la 'scudería', empero, era que reemplazase al finlandés Kimi Raikkonen. El jefe de Ferrari -que visitó al piloto durante el día-, Stefano Domenicali, trató de tranquilizar a Massa y a su entorno al afirmar que de momento no se ha pensado en buscar a nadie en su lugar.


Mientras Schumacher y Ferrari deshojan la margarita, llegan buenas noticias sobre el estado de salud de Massa. El jefe médico del centro de Budapest en el que se encuentra ingresado desde el sábado dijo que evoluciona rápidamente y vaticinó que podría salir del hospital en diez días. "Si su estado mejora a este ritmo, podrá salir por su propio pie en un plazo de entre una semana y diez días", declaró el director del hospital AEK, el doctor Peter Bazso.


Dino Altman, médico personal del brasileño, de 28 años, señaló que Massa "era capaz de comunicarse en tres lenguas: inglés, portugués e italiano". "Además, está orientado, sabe dónde está su derecha, su izquierda y no tiene tampoco problemas con la vista", añadió. Bazso matizó, sin embargo, que no conviene dejarse llevar por el optimismo, ya que la situación aún es "grave" y no se descarta una recaída.


Massa se sometió a una operación en el cráneo tras su accidente en la clasificatoria del Gran Premio de Hungría. El lunes, el neurocirujano que le intervino, Robert Veres, reveló que el piloto de Sao Paulo tenía afectado su ojo izquierdo, aunque aún no se conoce la gravedad del daño. Fue alcanzado por un muelle del amortiguador del BrawnGP de su compatriota Rubens Barrichello, que iba por delante en la carrera. Corría a más de 250 km/h antes del impacto que provocó que se saliera en una curva y chocara con un muro de protección cubierto con neumáticos.