CAI VOLEIBOL TERUEL

Salto de calidad

El CAI Teruel afronta desde mañana su segunda Copa del Rey, y en su corta vida en la elite llega a Almería con vitola de favorito

Fran Rodríguez vuela para rematar un balón.
Salto de calidad
ANTONIO GARCÏA

"La única presión que tenemos es que nos tilden de favoritos", dice el presidente del CAI Teruel, José Luis Torán. Es lo que ocurre cuando llega un torneo de calibre, que siempre aparece tu nombre en las quinielas como aspirante a campeón. Al máximo responsable del club naranja no le gustan las etiquetas, pero asume que su equipo es uno de los candidatos a levantar la Copa del Rey que empieza hoy en Almería. Por méritos propios, y en tres temporadas, el conjunto naranja ha dado un salto de calidad que le mantiene en la cabeza de la competición nacional. Su dinámica esta campaña, con el histórico estreno en Europa, ha ilusionado a una afición, la turolense, que se permite soñar con el primer título en juego.

 

La 34ª edición de la Copa del Rey arranca esta noche en el pabellón almeriense Moisés Ruiz. Un campeonato al que llegan los ocho primeros clasificados de la primera vuelta de la Superliga, aunque sin un claro favorito para sustituir en el palmarés al CMA Soria. "La cita está muy igualada porque, cada uno con sus armas, puede dar la sorpresa. A un partido único, cualquier cosa puede pasar", apunta Torán, en su análisis del torneo del K.O. Que se lo digan al actual líder, el Palma Volley, elegido para la gloria en 2008, que cayó en la competición organizada por el club naranja, a manos del Multicaja Fábregas.

 

El CAI se enfrenta en su segunda presencia en la cita copera al UCAM Murcia. Será mañana, a las 18.00. El conjunto pimentonero es uno de los debutantes, y gracias a su juego se ha convertido en uno de los animadores de la Liga en la primera fase, en la que finalizó sexto y con la permanencia asegurada. "Acaba de cambiar de entrenador (Venancio Costa sustituye a Agustín Correa), un técnico de nivel, con experiencia internacional (campeón de Europa como segundo) y larga trayectoria como jugador. Da aire fresco y motivación especial a una plantilla que saltará a tope", resalta Torán. El bloque turolense apela a su estadística favorable para pensar en su pase a semifinales: los dos partidos del campeonato doméstico los ha resuelto con el mismo resultado, 3-1.

 

Si se cumple la lógica, el sábado le esperará el vencedor del encuentro Palma Volley-Tenerife Sur que abre hoy (18.00) la Copa del Rey. "El Palma no cometerá el mismo error que el año pasado, confiarse. Querrá sacarse la espina y no tendrá contemplación ante un buen rival que ya sabe lo que es ganar una Copa (03/04)", apunta el presidente naranja.

Unicaja Almería es el gran dominador de esta competición, en sus diferentes formatos, con seis trofeos. "El equipo de Carlos Carreño está en un momento dulce. Se ha clasificado para la Final Four (de la Copa CEV) y es un clásico triunfador de la Copa. Se ha reforzado con el líbero internacional José Luis Lobato y el capitán de la selección venezolana Andy Rojas, el receptor que les faltaba. El empuje de su afición será decisivo, aunque pueden acusar la presión", detalla Torán. El anfitrión se mide a un debutante, el FC Barcelona, que logró el billete copero en la última jornada de la primera parte de la Liga al vencer al Jusan Canarias.

 

Desde 1990 no había en la fase final de la Copa del Rey ningún equipo de la Ciudad Condal, cuando el histórico Bomberos ONCE llegó a semifinales.

 

El sorteo decidió que el camino para alcanzar la cuarta Copa para el CMA Soria pase por eliminar en semifinales al Unicaja. "Soria tiene un bloque muy bueno, lleva ocho partidos consecutivos sin perder. Ha sido capaz de ganar al líder y al Unicaja. Casi nada. Atraviesan un momento dulce y saldrán con una motivación extra: son los actuales campeones y querrán repetir", detalla Torán. Primero tendrá que superar en cuartos (mañana, 20.30) al Tarragona, que antaño se manejó con soltura en la máxima categoría, a la que ha regresado y se da a conocer en la Copa. "Es un debutante, pero con experiencia y con nombres importantes en la plantilla, como el opuesto Gustavo Saucedo, que está ofreciendo unas grandes prestaciones en la cancha", resalta Torán. Si las quinielas se cumplen, sorianos y almerienses disputarán una vibrante semifinal que revivirá la final de 2008 en Teruel. Y se repetirá el decisivo partido de un año antes en Palma de Mallorca. En aquella ocasión el triunfo correspondió a los almerienses.

 

¿Quién se llevará el gato al agua? Pronótico incierto. Hagan sus apuestas y arriesguen por el color naranja. El del CAI Teruel.