EUROPEOS DE NATACIÓN

Salto de bronce

El saltador madrileño logró la primera medalla de la especialidad de trampolín para España desde 2004.

Javier Illana, ayer en acción.
Salto de bronce
EFE

La octava jornada de los Europeos de natación de Budapest deparó la séptima medalla para la delegación española gracias a la actuación de Javier Illana. Después del éxito de Muñoz y Da Rocha, y de la sincronizada el fin de semana, el saltador de Leganés obtuvo la medalla de bronce en la prueba de trampolín de 1 metro al lograr una puntuación de 414.35. Además del metal, la atención estuvo puesta en la buena actuación de las nadadoras españolas y la clasificación para la final en sus respectivas pruebas de Mireia Belmonte, Mercedes Peris y Duane da Rocha.


Illana logró la novena presea para España en saltos en unos Europeos y el primero desde que en 2004 Lola Saenz de Ibarra y Leyre Santos se colgaran la plata en plataforma sincronizada. El madrileño, que accedió a la final con la undécima mejor nota, mejoró en la sesión vespertina y sólo fue superado por el ucraniano Illya Kvasha (433.90), que conquistó su tercer título consecutivo, y el alemán Patrick Hausding (430.25). Con este éxito, el saltador leganense afina del mejor modo posible su estado de forma para la prueba de 3 metros, que se celebra este viernes, en la que más esperanzas deposita.


En el resto de la jornada, Mireia Belmonte se clasificó para la final de 200 estilos tras terminar segunda en su serie de semifinales con un tiempo de 2:12.23. Por su parte Duane da Rocha y Mercedes Peris lograron uno de los ocho mejores tiempos de las semifinales de los 100 metros espalda. Peris, con 1:00.85, y Da Rocha (1:01.66) fueron cuarta y séptima respectivamente. Los que no estarán entre los escogidos para hacer algo grande serán Aschwin Wildeboer, Juan Miguel Rando y Melquiades Álvarez, que no consiguieron clasificarse para la final.