BALONCESTO

Sáez insiste en Zaragoza

El presidente de la FEB repite su voluntad de que la capital aragonesa se sume al elenco del Mundial 2014

José Luis Sáez, durante la presentación de ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Sáez insiste en Zaragoza
JOSÉ MIGUEL MARCO

'Gira eñemanía'. Ese es el nombre con el que la Federación Española ha bautizado el bloque de partidos que disputará la selección de Sergio Scariolo como puesta a punto para el Eurobasket 2009. Una 'tourné' que incluirá un puñado de actuaciones en lugares como Madrid, Murcia, Vilnus (Lituania) o Zaragoza. Esta última es una parada que el presidente de la FEB, José Luis Sáez, desea que también se una a la lista de destinos que compongan el mosaico del Mundial 2014. "Siempre he dicho que entre las plazas de primer nivel está Zaragoza", aseguró al ser preguntado sobre este tema. "Es una ciudad de baloncesto, está comunicada perfectamente y el público responderá", agregó.

 

No es la primera vez que pronuncia esta voluntad. Lo hizo hace varios días en Madrid desde el atril de las jornadas de "Ciudades y Eventos Globales" ante una audiencia entre la que se acomodaba Juan Alberto Belloch. Ayer el mensaje se tornó aún más tangible. Resonó entre los muros consistoriales mientras presentaba el 'I Torneo Internacional de Baloncesto de Zaragoza' que reunirá a España, Polonia e Israel en el Príncipe Felipe del 25 al 27 de agosto. "El seguimiento que siempre hemos tenido aquí, ha hecho que traigamos un torneo en vez de algo eventual como un solo partido", afirmó.

 

Flanqueado en este acto por la figura del teniente de alcalde, Manuel Blasco, dieron fe de la buena sintonía entre ambos frentes de la mesa de negociación, aunque todavía es pronto para que fluctúe ningún acuerdo. La inclusión de Zaragoza en el dossier inicial quedó en un simple conato ya que la corporación municipal declinó la iniciativa por el alto coste del aval. "No renunciaremos a nada sin luchar hasta el final por ello", aseguró ayer Blasco.

José Luis Sáez busca un sistema que suponga un "cambio" con los moldes competitivos que se vienen dando en este torneo desde hace años. "Nosotros presentamos un esquema tradicional pero la FIBA debe replantearse romper algunas normas. Hay muchos partidos en un Mundial y algunos de ellos, de alto nivel y muy interesantes, se acaban jugando con las gradas casi vacías", argumentaba para la búsqueda una alternativa a la tradicional aleación mundialista de cinco sedes. Que Madrid ceda parte del protagonismo de la fase final a otras ciudades es una posibilidad que se baraja. Parte de los octavos y los cuartos así como una semifinal podrían disputarse en otras ubicaciones. En esta operación se encuentran gran parte de los intereses de la capital aragonesa, que también podría ser el marco de celebración de otros eventos -deportivos o de promoción- previos al campeonato mundial.

Sin embargo, el máximo dirigente federativo no quiso sacar de la nevera ninguna posibilidad. "En estos momentos la candidatura está planteada en términos de un modelo tradicional", explicó, aunque puntualizó que en unas semanas se volverá a reunir con el 'Central Board' de la FIBA en una sesión de trabajo donde se estudiarán estos aspectos.