JUEGOS DE VANCOUVER

Sablikova impone su ley

La checa conquistó ayer su tercera medalla en patinaje de velocidad. Suma dos oros y un bronce. Lindsey Vonn sufrió una caída en el Gigante y es duda para competir hoy.

La patinadora de velocidad checa Martina Sablikova
Sablikova impone su ley
EFE

La patinadora de velocidad checa Martina Sablikova va camino de convertirse en la 'reina' de los Juegos de Vancouver, después de lograr ayer su tercera medalla en el patinaje de velocidad. Contabiliza dos oros y una bronce. Únicamente la biatleta alemana Magdalena Neuner, con dos oros y una plata, podría cuestionarle el trono olímpico femenino.

Hasta el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, señala a la centroeuropea como una de la grandes protagonistas de la cita. Y más cuando la llamada a ser la gran figura femenina de estos Juegos, la estadounidense Lindsey Vonn, no podrá conseguirlo tras sufrir un nuevo revés en forma de caída, que le hizo abandonar la prueba del Gigante.

 

Vonn, ganadora del oro en el Descenso y bronce en el Supergigante, tuvo su segunda caída tras la sufrida anteriormente en la Supercombinada. La estadounidense se rompió el dedo pequeño de la mano derecha y, por el momento, no tiene garantizada su presencia en la prueba del eslalon.

 

La que no falló fue Sablikova, que confirmó su condición de favorita y se alzó con la medalla de oro en los 5.000 metros de patinaje de velocidad, el segundo metal dorado tras el logrado en los 3.000. Además, contabiliza también un bronce en los 1.500.

 

La checa no tuvo problemas para ratificar su dominio en los 5.000 metros y pudo imponerse a la alemana Stephanie Beckert, que se llevó la plata, y a la canadiense Clara Hughes, que alcanzó el tercer puesto.

Mientras, en el esquí de fondo, el sueco Marcus Hellner llevó a su país a proclamarse campeón olímpico del relevo 4x10, consiguiendo también su segunda medalla de oro en el certamen canadiense. Hellner celebró la victoria tras un gran duelo final con el noruego Petter Northug, que comenzó la prueba con 37,5 segundos de ventaja, pero que se tuvo que conformar con la plata. La República Checa fue bronce.

 

En el esquí artístico, la prueba de saltos estilo libre fue para la australiana Lydia Lassila, que se proclamó campeona olímpica por delante de las chinas Li Nina y Guo Xinxin.

 

En hockey hielo, Canadá recuperó la ilusión con su aplastante triunfo sobre Rusia (7-3). Tras las dudas despertadas por la selección canadiense, plagada de estrellas de la NHL, en el inicio del torneo, ayer llegaba la prueba definitiva: una final anticipada ante Rusia en cuartos de final. Y los ídolos del deporte nacional canadiense, de los que está pendiente todo el país, respondieron con el pase a las semifinales. Eslovaquia será el rival de Canadá por un puesto en la final masculina del domingo. Estados Unidos y Finlandia disputarán la otra semifinal.

 

Finalmente, en el bobsleigh femenino, hubo doblete canadiense con Kaillie Humphries y Helen Upperton, con la estadounidense Erin Pac en el tercer escalón del podio.