CICLISMO

Sabiñánigo respira el aroma de la Quebrantahuesos

Casi 9.000 ciclistas disputarán la marcha cicloturista por carreteras de ambas vertientes del Pirineo.

Sabiñánigo celebró ayer su primera jornada festiva, con motivo de la celebración de la XVIII edición de la Quebrantahuesos, que organiza la Peña Ciclista Edelweiss. Como en ediciones anteriores, la capital serrablesa se ha engalanado para el evento. Todas las entradas y las rotondas del municipio están decoradas con bicicletas de todos los estilos y colores. Durante toda la tarde los ciclistas inscritos en la prueba se dieron cita en los alrededores de la sede de la Comarca del Alto Gállego, en el polígono industrial, donde se han instalado dos carpas, una de las cuales albergaba una feria del ciclismo con diferentes stands dedicados a este deporte. En esta misma ubicación estaban las mesas, con grandes colas, donde los participantes recogieron sus dorsales personalizados. Allí se aglutinó la mayor parte de la actividad, tanto de coches, como de personas. Un ejemplo de ambiente de compañerismo y amistad.


Todos los ciclistas esperan ansiosos el comienzo de la carrera. Eso sí hay preocupación por el calor que deberán soportar en la jornada de hoy, ya que se esperan altas temperaturas. Son muchos los deportistas que repiten la prueba por lo que conocen el recorrido, pero también los hay que lo hacen por primera vez. Unos quieren mejorar los tiempos del año pasado y otros vivir esta bonita experiencia, que también les va a servir para conocer esta parte del Pirineo.


Ayer por la tarde la calle de Serrablo, donde ya están instaladas grandes pancartas que anuncian la prueba, irradiaba tranquilidad en cuanto a personas paseando por la misma, pero no en cuanto a tráfico, ya que el ir y venir de coches era constante. La policía local tuvo que estar muy pendiente. En esta gran cita del ciclismo aficionado no faltarán las principales autoridades de este deporte, encabezadas por Fulgencio Sánchez. Los actos oficiales comenzaron en torno a las 19.00 con la presentación de los "Amigos discapacitados", las Federaciones, el grupo que llega de Nueva Cork, los patrocinadores, los "VIPS" que realizan la prueba, los ex profesionales y profesionales que participan y el agradecimiento a los voluntarios.


Seguidamente se celebró el homenaje a Tony Rominger, que estuvo acompañado de varios compañeros del mítico equipo Clas-Mapei, como el ciclista de Biescas Fernando Escartín, Olar Mauleón y Arsenio González.


Hoy, a las 19.30, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, junto al alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias y el presidente de la Peña Edelweiss, Roberto Iglesias, darán la salida a los 8.500 participantes de la Quebrantahuesos y a las 8.00 a los 1.500 ciclistas que disputarán la Treparriscos. Entre este gran número de ciclistas destacan algunos nombres como los de Aitor Quintana, Mikel Azparren, ganador del año pasado, Aitor Osa o el oscense Sergio Pérez, que se postula en las quinielas como uno de los corredores que pueden estar en las primeras posiciones. En total tomarán la salida, ciclistas de 17 países.


Para esta jornada deportiva especial ya que la prueba cumple sus dieciocho años han confirmado su presencia a demás del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la consejera María Victoria Broto, el viceconsejero Javier Callizo, el directo general de deportes Álvaro Burell, el presidente de la comarca Mariano Fañanás, el subdelegado del gobierno Ramón Zapatero, el suprefecto de Florón Jean Luc Tronco y el presidente del valle del Aspe Rene Rose. Y es que se trata de una edición que este año ha batido el récord en la rapidez con la que se cerró el cupo de participantes, dejando a más de 4.000 aficionados con las ganas de asistir a una prueba que, por derecho propio, es un referente de las cicloturistas.