MOTOCICLISMO

Rumbo al Mundial

Jorge Lorenzo logró en Brno su séptimo triunfo del año, ya aventaja a Pedrosa en 77 puntos y puede batir esta campaña numerosos récords. Elías y Márquez también lideran los campeonatos de Moto2 y 125 cc.

Jorge Lorenzo celebra sobre su Yamaha el triunfo del pasado domingo en el circuito de Brno.
Rumbo al Mundial
AFP PHOTO

Jorge Lorenzo dio el pasado fin de semana en la República Checa un paso de calidad para conseguir su primer título de campeón del mundo de MotoGP al imponerse con autoridad en una carrera que controló con maestría. Lorenzo rodó por los suelos en el entrenamiento del sábado, pero supo rehacerse el domingo en la carrera a pesar de la excelente salida que, como siempre, hizo su compatriota y gran rival Dani Pedrosa, que una vez más no pudo hacer nada por doblegarlo. Los datos más importantes del fin de semana evidentemente fueron el rendimiento de un Lorenzo que cada vez se muestra más crecido frente a la eficacia de sus rivales y aumenta a cada gran premio que pasa su ventaja en la tabla del campeonato, en la que ahora cuenta con 77 puntos sobre Pedrosa.

Lorenzo va camino de batir numerosos récords a lo largo de una temporada en la que está mostrando lo mejor de sí mismo y de cuanto se puede esperar de él. Batió en Brno el récord de victorias de Álex Crivillé cuando en 1999 se proclamó campeón del mundo de 500 cc. Un hito histórico que esta temporada puede superar el piloto de Palma de Mallorca, que ya cuenta con siete victorias en la presente campaña, en la que ha protagonizado como peor resultado dos segundas posiciones. La trayectoria de Jorge Lorenzo en 2010 no tiene prácticamente ni un solo borrón. Su actuación está resultando impecable, de auténtico campeón.

Está claro que el motociclismo español disfruta de un estado de salud excelente y en Brno volvió a quedar de manifiesto con las contundentes victorias tanto de Toni Elías en Moto2 como de Nicolás Terol en los 125 cc.

Elías sabe que necesita el título de Moto2 para volver por la puerta grande a MotoGP y está haciendo todo lo posible por ser convincente. Cuatro victorias son desde luego unos buenos argumentos, aunque necesitará mantener en todo momento el control y el nivel de competición exhibido.

Marc Márquez, sólido líder en 125 cc, categoría que desaparecerá en 2012, dio una primera muestra de debilidad al caerse en los libres. Sigue siendo el líder, pero otro lesionado que ya no lo está, Nico Terol, protagonizó un fin de semana excelente y se hizo con una victoria que unida a la desgracia de Márquez le devuelve a la primera línea en la lucha por el título, al igual que a Pol Espargaró.