SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Rudy se rompe a cinco días del Eurobasket

El escolta mallorquín sintió un pinchazo en su aductor derecho y podría perderse el inicio del campeonato.Gasol se entrenó con total normalidad y no se descarta que dispute algunos minutos en Lituania.

Selección española de baloncesto
Rudy se rompe a cinco días del Eurobasket
EFE

Una de cal y otra de arena en el último entrenamiento de la selección en tierras españolas antes de partir hacia Polonia, previa parada en Lituania. Pau Gasol fue la cara de la moneda al completar, de una forma muy intensa, toda la sesión preparatoria.


Rudy Fernández protagonizó la parte negativa. A cinco días del comienzo del Eurobasket que arranca el lunes, el escolta mallorquín se tuvo que retirar lesionado media hora antes de concluir.


El jugador de Portland notó un pequeño tirón en su pierna derecha y no pudo continuar. Los médicos del combinado nacional se marcharon con Rudy de manera apresurada a un hospital madrileño cercano para someterle a las pruebas pertinentes y así comprobar el alcance de la lesión. Allí descartaron que fuera algo grave. Se trata de una microrrotura en su aductor, por lo que estará varios días sin poder ejercitarse. Un alivio para un Rudy que nada más salir del Pabellón Magariños -donde se realizó la última puesta a punto del equipo- reflejaba en su rostro claros síntomas de preocupación. "Estoy jodido", fueron las dos únicas palabras, muy expresivas, que se atrevió a decir antes de abandonar el recinto.


A pesar del susto inicial, el propio internacional tranquilizó a los aficionados nada más salir de la clínica: "Me han dicho que en cinco días podré volver a entrenar". Esta frase, un tanto optimista según reconocieron los propios fisioterapeutas de España, podría hacer que el mallorquín se perdiera el estreno en el Europeo. El debut ante Serbia será el lunes, por lo que la reaparición sería demasiado precipitada.


Todo indica que el balear será reservado en la primera fase del campeonato, a no ser que los encuentros se complicasen. El propio Rudy reconoció que hacía falta mucho más que un "simple pinchazo" para obligarle no viajar a Polonia. Dijo que se encontraba con más ánimos tras hablar con los doctores y que esperará a que pasen los días para comprobar cómo evoluciona todo.


Sus compañeros de selección Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro también se mostraron preocupados por lo sucedido. El ala-pívot madrileño explicó tras salir de los vestuarios cómo sucedió. "Fue en una situación rara. Entró a canasta, en el salto notó algo raro y tuvo que retirarse. Se lo hizo solo", dijo. El otro capitán, la 'Bomba', espera que la lesión sea lo más leve posible. Para el catalán, el mallorquín es clave en el esquema diseñado por Sergio Scariolo, porque la técnica del NBA será algo esencial en el Eurosbasket.


Gasol, la cara

Este pequeño percance es un contratiempo más para el técnico nacional, quien todavía no se había recuperado del susto dado en San Fernando por Pau Gasol. "A estas alturas cualquier pequeña lesión puede hundir semanas de preparación", recordó el italiano. Pero por el pívot de Sant Boi ya no tendrá que preocuparse.


El jugador de los Lakers realizó este miércoles un entrenamiento completo. Eso sí, con un vendaje protector todavía en su mano izquierda. "Ha trabajado a un nivel superior al resto. Demasiado intenso diría yo", dijo entre risas Garbajosa al respecto. Con esta afirmación desde el equipo se dio a entender que el catalán está recuperado al cien por cien y no tendrá problemas para llegar al inicio de la competición europea.


De hecho, no se descarta que dispute algunos minutos en el amistoso de este jueves en Vilna ante Lituania. Algunas fuentes de la Federación Española de Baloncesto (FEB) aseguraron que, a pesar de la cautela inicial donde se aconsejaba no arriesgar, el propio Gasol quiere probarse para ver en qué estado se encuentra de cara al Europeo. El entrenador español no quiso confirmar este punto, pero sí matizó que la recuperación había ido mejor de lo esperado en un primer momento. Se creía que los plazos no se iban a acortar tanto, pero el buen trabajo y el interés de Pau han sido las claves para que todo haya terminado de buena manera.