Despliega el menú
Deportes

RALLY DAKAR

Roma y Sainz lideran la carrera, empañada por la muerte de una espectadora

Los pilotos españoles Juan "Nani" Roma y Carlos Sainz lideran la clasificación general del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 tras disputarse ayer la primera etapa en las sierras de la provincia argentina de Córdoba, empañada por un accidente que dejó un muerto y seis heridos.

En la categoría de motos se impuso el francés David Casteu (Sherco), mientras que su compatriota Cyril Despres (KTM) quedó segundo y el español Marc Coma (KTM), tercero. El chileno Francisco López Contardo (Aprilia) se clasificó en el quinto puesto.

Un grave accidente marcó además el inicio de la fase competitiva del Dakar, que opacó la festiva largada que se había vivido un día antes en Buenos Aires con más de 300.000 espectadores del desfile de los vehículos.

En el kilómetro 75 de la especial de esta primera etapa, cerca de la localidad cordobesa de Alpa Corral, el piloto alemán Mirco Schultis no pudo tomar una curva, se salió de la ruta y embistió a siete personas, una de las cuales murió horas después. Las otras seis, entre ellas un niño de dos años, fueron hospitalizadas a causa de las heridas que sufrieron.

Las personas atropelladas estaban ubicadas en la parte externa de una curva, "fuera de la zona de espectadores" habilitadas especialmente para evitar riesgos, informaron los organizadores del rally.

La prueba especial por los caminos serranos cordobeses comenzó esta mañana con demora y desde otro punto distinto al previsto tras recorrer un tramo de enlace de 349 kilómetros desde la ciudad de Colón, en el norte de la provincia de Buenos Aires, a causa de las inundaciones que afectan a la región central de Argentina.

Los organizadores recortaron 52 kilómetros al tramo de velocidad, que quedó con 199 kilómetros para los autos y camiones y de 168 kilómetros para motos y cuatriciclos, en los dos recorridos que se diagramaron separados para garantizar la seguridad de los vehículos menores.

Roma ganó la especial con su BMW con un tiempo de 2.11:15 horas, 2.07 minutos por delante del gran favorito, Sainz (Volkswagen).

"Ha sido un buen día para el equipo, para mi copiloto y para mí. Estamos contentos de haber ganado la primera especial del Dakar 2010. Este arranque va muy bien para la motivación del equipo, pero no mucho más. La carrera acaba de empezar, quedan muchos días y aquí hay muy buenos pilotos", declaró Roma.

El francés Stephane Peterhansel (BMW), otro de los pilotos candidatos al podio con nueve triunfos en el Dakar en su haber, quedó a 2:50 minutos de su compañero del equipo X-Raid.

En el cuarto puesto se ubicó el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), a 3:29 minutos, y quinto, el ganador del Dakar 2009 Giniel de Villiers, a 4:31 minutos.

El piloto argentino Orlando Terranova sufrió en tanto la rotura del vidrio parabrisas cuando iba sexto en la clasificación y por la avería finalizó la etapa en el puesto décimo tercero.

En tanto, Casteu se impuso en la clasificación con un tiempo de 1:50:42 horas, Despres quedó a tres segundos y Coma, a doce. López Contardo llegó 2:42 minutos después.

En cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) obtuvo el segundo puesto, 1:55 minutos detrás del polaco Rafal Sonik (Yamaha), que se impuso con un crono de 2:08:49 horas. Alejandro Patronelli, su hermano, quedó en el cuarto lugar, a 4:29 minutos. Tercero se ubicó el checo Josef Machacek (Yamaha), a 2:34 minutos.

Los 361 vehículos en competencia -150 motos, 25 cuatriciclos, 134 autos y 52 camiones- atravesaron las sierras de Comechingones, de más de 2.000 metros de altitud, y luego pasaron por el valle de Calamuchita hasta completar el tramo de velocidad y luego rumbear hacia la ciudad de Córdoba para cerrar la primera etapa.

Los organizadores dispusieron cuatro puntos desde los cuales los espectadores pudieron seguir la carrera bajo estrictas medidas de seguridad, ya que se esperaba una afluencia masiva de fans "tuercas" en los caminos serranos.

"El operativo de seguridad se reforzó especialmente en Córdoba porque es el público más 'fierrero' de todo el país", informó Vega. Pese a las medidas estrictas no se pudo evitar el accidente protagonizado por el piloto alemán.

Córdoba albergó la tradicional fecha del Campeonato Mundial de Rally durante muchos años y sus caminos se convirtieron en la entrada en calor para los pilotos de cara a las etapas más duras que tendrán por delante.

La próxima etapa irá desde la ciudad de Córdoba hasta la capital de la provincia de La Rioja, en el noroeste argentino. El tramo constará de 332 kilómetros de enlace y una prueba especial de 355 kilómetros.

Luego llegará el turno de los terrenos rocosos de la precordillera en la provincia de Catamarca, del cruce de los Andes rumbo a Chile y el Desierto de Atacama.

Una vez cumplidas las 14 etapas, el Dakar finalizará el próximo 17 de enero en Buenos Aires con el tradicional podio.

Etiquetas