SD HUESCA

Rivas, a pleno pulmón

El andaluz ya dispone del 'transfer' internacional y podría debutar mañana ante el Córdoba. Aunque no esté todavía al mismo nivel que sus compañeros, se siente preparado para enriquecer la zaga.

El defensa David Rivas, a la izquierda, durante el entrenamiento de ayer en el Instituto Montearagón.
Rivas, a pleno pulmón
RAFAEL GOBANTES

Ya con el 'transfer' internacional de David Rivas en su bolsillo y el de la Sociedad Deportiva Huesca, el defensor de 32 años estará a disposición del técnico Ángel Royo si así lo decide el monegrino mañana ante el Córdoba en El Alcoraz (18.00, Aragón TV). Sería de esta manera el noveno y último zaguero que entra en una convocatoria azulgrana y, si llega el caso, el décimo que se emplee puesto que Luis Helguera se ha desenvuelto tanto en el medio campo como en la primera línea.


El de Dos Hermanas (Sevilla), incorporado el pasado 13 de septiembre, apenas había dispuesto del amistoso de Monzón para actuar junto a sus compañeros al margen de unos entrenamientos que le van sirviendo para alcanzar su altura física y táctica. Al hallarse sin equipo tras su experiencia de la pasada temporada en el Vaslui rumano, Rivas ha necesitado de unos días de acoplamiento a la vez que se aguardaba ese tránsfer sin el que hubiese resultado imposible el debut oficial.


A la espera de que pueda producirse frente a los cordobeses, Rivas celebraba ayer hallarse «a disposición del míster, afortunadamente llegó ya el 'transfer' y cuando el entrenador lo crea conveniente estaré para jugar». En la sesión de ayer, celebrada en el Instituto Montearagón, reapareció un Josetxo que había estado al margen por el golpe sufrido en el Nou Estadi. Si Royo volviese apostar por el navarro más Helguera como pareja de centrales, el andaluz debería aguardar su oportunidad del mismo modo que Corona, Ochoa o Ekhi. Si no se quisiese forzar a Josetxo, Rivas dispondría de opciones.


Este señalaba que, de momento, «al mismo nivel de mis compañeros no estoy, no he tenido los partidos de ellos, ese ritmo, pero me encuentro bastante bien». Con años de experiencia en el Betis, donde fue uno de los capitanes, el sevillano ya suma en un grupo que «ha estado siempre unido. No he visto ninguna debilidad desde que llegué y con los buenos resultados es más fácil trabajar». La vitamínica, en los planos deportivo y anímico, victoria sobre el Nástic preludia una reacción que debe corroborarse mañana. Y Rivas alude al conocido principio de que «todos los rivales en Segunda son difíciles. Tenemos que hacernos fuertes en casa y sumar los tres puntos ante el Córdoba, que nos hacen mucha falta».


La alternativa de Rivas se suma a la de los nueve jugadores con los que ha contado el entrenador en las cinco primeras jornadas. El único inédito, un Garcés convocado en las citas con Sabadell y Alcoyano. Del resto, el más empleado ha sido un Josetxo (420 minutos) que solo se perdió el tramo final de Tarragona por una lesión. Le siguen Helguera (395 repartidos entre dos demarcaciones), Clavero (282), Rafel (261), Toni (253), Corona (224), Ekhi (124) y Ochoa (56). Todos ellos han sido titulares, al menos, en una ocasión.


Rivas podría unirse mañana a esta lista y, anteriormente, ha visto al equipo azulgrana «bastante bien. El día del Alcoyano tuvimos algo de mala suerte y fallos que no se pueden tener. Pero en Tarragona trabajamos muy bien en inferioridad». Sin dar responsabilidades por los errores ni premios por los aciertos, opina que «hemos de estar siempre unidos», y más cuando se ejerza como locales. «Tenemos que estar a gusto con nuestra afición», apuntó.


El plantel oscense se entrenó ayer al completo mientras el lesionado David Vázquez realizaba ejercicios de carrera continua. Hoy se trabajará a puerta cerrada antes de la rueda de prensa de un Royo que podría dotar de continuidad al once que ganó al Nástic, aunque sin Clavero. Por otro lado, ayer se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el patrocinio del Gobierno de Aragón, de 1.400.000 euros, correspondiente al anterior ejercicio, que estaba pendiente de tramitarse.