MUNDIAL DE ATLETISMO

Reyes Estévez entra en la lista de 51 españoles para Berlín 2009

El atleta barcelonés Reyes Estévez, campeón de España de 1.500 metros, entró en la lista de 51 deportistas (35 hombres y 16 mujeres) que competirán del 15 al 23 de agosto en el Campeonato del Mundo de atletismo de Berlín, en una prueba en el que también estarán Juan Carlos Higuero y Arturo Casado.


La presencia de Estévez deja fuera de la convocatoria al burgalés Diego Ruiz, subcampeón de Europa 'indoor' en Turín 2009, pero el catalán ha sido el seleccionado, siguiendo los criterios del Comité Técnico de la RFEA, según indicó José María Odriozola, presidente de la entidad.


En cambio, han sido baja los maratonianos José Ríos e Ignacio Cáceres, así como el marchador Benjamín Sánchez (20 kilómetros), todos lesionados, aunque éste último fue sustituido por José Ignacio Díaz.


En féminas, Isabel Checa no estará en la prueba de 10.000, también por problemas físicos, y su hermana Dolores, que cuenta con la mejor marca española de 5.000 y la mínima 'A', no acudirá por estar embarazada.


"Ojalá todas las pruebas tuvieran el 'overbooking' del 1.500. Había seis atletas con mínima 'A' para esta prueba y no sólo nos hemos basado en que sea el campeón de España. Llevábamos meses siguiéndole. Si no le apoyáramos no le habríamos dado ayudas ni habría estado entrenándose en la Blume estos dos años", señaló el máximo mandatario de la Federación, José María Odriozola.


Además, Odriozola destacó que el de Cornellá ya sabe lo que se siente al subir al podio en un Mundial pues se colgó el bronce tanto en Atenas'97 como en Sevilla'99 al tiempo que negó que haberle dejado fuera de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.


"Yo no he pecado en absoluto. Para elegir quiénes van se reúne el comité técnico y se discuten los méritos, esta vez no nos hemos tenido que reunir muchas horas. Aunque no fue a Sydney, unos meses después fue podio en el mundial en pista cubierta", comentó.


"Vamos a ganar más de una medalla"


Por otra parte, el mandatario hizo su tradicional apuesta y sólo se atrevió a pronosticar que la delegación volverá de tierras germanas con más de una presea.


"Vamos a ganar más de una medalla. Me baso en los ránkings para hacer mis pronósticos y no he tenido tiempo de analizarlos. Pero tenemos opciones en varias pruebas. Si las cosas salen bien, habrá más de una medalla. Además, tendremos de 10 a 12 finalistas, algo que no se valora, pero que significa estar entre los ocho mejores del mundo", valoró.


Por otra parte lamentó la dureza de las mínimas para las pruebas de 800 metros, por lo que sólo se han clasificado Manuel Olmedo y Luis Alberto Marco, en chicos, y Mayte Martínez, en féminas.


Del resto de la selección, destacó la ausencia de Juan Carlos de la Ossa, lesionado, y celebró el regreso del vallista Felipe Vivancos, tras ser intervenido de una lesión en el tendón de Aquiles, al tiempo que apuesta por Marta Domínguez, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández, Iris Fuentes-Pila, María Vasco y Ruth Beitia como favoritas a la lucha por las medallas.


En categoría masculina está convencido de que Francisco Javier 'Paquillo' Fernández, vigente subcampeón del mundo, se sacará la espina de los pasados Juegos. "'Paquillo' tuvo un pequeño despiste en Pekín, pero lleva ocho años sin bajarse de los podios y espero que esté a su máximo nivel", comentó.


España, que es el quinto país europeo con mayor número de medallas en los Mundiales, desplazará a la capital germana el cuarto equipo más amplio de la historia, sólo superado por los 78 atletas que compitieron en Sevilla 1999, los 58 de Tokio'91 y los 54 de Goteborg'95.