GALARDONES

'Reyes' del planeta y 'Príncipes de Asturias'

Pasabán, Marta Domínguez, Gebrselassie y Barrufet, los otros cuatro finalistas que optan al premio.

Casi dos meses después de proclamarse campeona del mundo, la selección española de fútbol será galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de 2010. El mayor éxito colectivo de la historia del deporte español tendrá así el merecido reconocimiento por parte de un jurado que hace cuatro años ya se rindió ante la selección de baloncesto tras el título planetario conquistado en Japón. Frente a otros cuatro finalistas proclamados ayer (la alpinista Edurne Pasaban, los atletas Marta Domínguez y Haile Gebrselassie y el portero de balonmano David Barrufet), la Roja es la máxima favorita y, según fuentes del tribunal encargado de conceder el galardón, será coronada en Oviedo con un premio instaurado en 1987 y que por segunda vez irá destinado al fútbol. Hasta el momento, sólo una selección, la brasileña, ha conseguido el Príncipe de Asturias de los Deportes.

Entre las 18 candidaturas, el jurado realizó ayer una criba de la que se cayeron, entre otros aspirantes destacados, los motociclistas Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa y la ciclista Jeannie Longo. Sí se mantuvieron, como era previsible, Edurne Pasaban, la primera mujer de la historia en alcanzar los 14 ochomiles tras el presunto fraude cometido por la coreana Miss Oh; y el mítico Gebrselassie.

Con el Príncipe de Asturias se pondrá así el broche de oro a un año irrepetible para el equipo dirigido por Vicente del Bosque. El fallo del jurado se conocerá de forma oficial a las doce del mediodía, cuando en Buenos Aires, donde se encuentra concentrada la selección, seran las siete de la mañana. El Príncipe de Asturias de los Deportes se concede "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

El jurado antes presidido por el fallecido Juan Antonio Samaranch está compuesto por una treintena de personas, con mayoría de periodistas, junto a ex deportistas, y dirigentes, entre ellos, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. "La selección ha tenido una gran proyección al exterior y tienen un marchamo extraordinario de juego limpio", reconoció ayer Lissavetzky al valorar las opciones de 'La Roja' de adjudicarse el Príncipe de Asturias.