MOTOR

Renault duda sobre el sustituto de Kubica

El español Pedro Martínez de La Rosa no será, en todo caso, quien se ponga al volante del monoplaza.

Renault duda sobre  el sustituto de Kubica
Renault duda sobre el sustituto de Kubica
ARCHIVO

Los implicados tratan el tema con precaución por respeto al accidentado Robert Kubica, pero la pregunta sobre quién y cuándo sustituirá al piloto polaco en Lotus-Renault ya está planteada.El alemán Nick Heidfeld, el italiano Vitantonio Liuzzi, los pilotos de pruebas: las posibilidades son varias, aunque de momento el equipo de Fórmula 1 prefiere no hablar del tema.

"Es demasiado pronto para hablar de ello. La primera carrera de la temporada se celebra dentro de cinco semanas (el 13 de marzo) y tenemos todavía tiempo para adoptar una decisión", dijo ayer una portavoz del equipo.

No es adecuado decidir al respecto cuando Robert Kubica se halla aún en cuidados intensivos, agregó.

La evolución física del piloto es excelente, pero el polaco aún tendrá que estar mucho tiempo bajo cuidados médicos, según aseguró ayer el jefe de la unidad de vigilancia intensiva del hospital italiano en el que está ingresado tras su grave accidente del domingo en un rally.

Según dijo Giorgio Barabino a la web del diario "Il vostro giornale", Kubica puede comer y beber y en condiciones de efectuar pequeños movimientos con la mano dañada.

Pero el polaco debe seguir ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Pietre Ligure de 48 a 72 horas, anunció el médico. Hacer más pronósticos es difícil, agregó.

"Curarse parcialmente es posible en pocos meses. Vamos a ver si logra recuperar la plena función del brazo y la mano derecha", advirtió. Para conseguir eso tardará seguramente un año, aunque una cosa es segura: "Es difícil encontrar un paciente tan fuerte".

El domingo, en un accidente de rally en Italia, Kubica sufrió graves heridas en el antebrazo y la mano derecha, aparte de fracturas en el codo y los homoplatos, al igual que en la pierna derecha. Pero el problema mayor para los médicos fue el daño sufrido en nervios y tendones. Kubica fue operado un total de siete horas.

Según el equipo, el piloto tendrá que pasar el jueves de nuevo por el quirófano para arreglar el hombro y el pie derechos. Tres o cuatro días después, seguirá una intervención en el codo, por lo que permanecerá aún de dos a tres semanas en el hospital.

¿Quién lo sustituirá? "Por respeto a Robert no consideramos adecuado discutir públicamente este tema", dijo ayer el manager de Heidfel, Andre Theuerzeit.

El alemán es uno de los candidatos para suceder a Kubica en el Gran Premio de Bahréin, el 13 de marzo, primera carrera del Mundial de Fórmula 1.

Heidfeld está disponible de inmediato. Tras su breve estancia en Sauber hasta finales de la temporada pasada, el piloto de 33 años no ha encontrado ningún nuevo equipo. La ventaja de Heidfeld sobre otros pilotos es que ya pudo probar a fondo los nuevos neumáticos.

Y no sólo eso: Heidfeld, en su calidad de piloto de pruebas de Pirelli, participó incluso en el desarrollo de las nuevas ruedas. Además, el piloto, residente en Suiza y que corrió en Sauber junto con Kubica, aporta la experiencia de 173 Grandes Premios, si bien sin victoria alguna.

Otro de los candidatos al bólido de Kubica es Liuzzi. El italiano fue despedido de Force India y reemplazado por Paul di Resta.

Según el jefe del equipo Lotus-Renault, Eric Boullier, la decisión dependerá de cuánto tiempo esté en realidad Kubica fuera de combate. Posiblemente los dos pilotos suplentes, el brasileño Bruno Senna y el francés Romain Grosjean, podrían también entrar en acción.

En los próximos tests de Jerez seguramente uno de ellos se hará cargo de probar el bólido. En Valencia, Kubica causó sorpresa al lograr el mejor tiempo en una de las jornadas de prácticas. Pero sólo un par de días después, se estrelló en el rally italiano.

Entre las diferentes muestras de apoyo al piloto polaco se encuentran las del español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, pilotos de la escudería italiana Ferrari, quienes transmitieron un mensaje de apoyo a su compañero. A través de la página web de Ferrari, Alonso y Massa mostraron, con un "¡Ánimo, Robert! Estamos contigo", su cercanía al piloto polaco. Diversas personalidades vinculadas a la Fórmula 1 están mostrando su apoyo. Por supuesto, una de las personalidades más destacadas fue Flavio Briatore, que también ha acudido al Hospital Corona de Pietra Ligure, en Génova.

Nick Heidfeld. El piloto alemán, de 33 años, estaría disponible para unirse al equipo de inmediato. Como probador de Pirelli, conoce los neumáticos y, además, aportaría la experiencia de 173 Grandes Premios.

Vitantonio Luizzi. El italiano, que debutó en la Fórmula 1 con Red Bull Racing en el año 2005, es otro de los candidatos. La temporada pasada corrió con Force India, pero ha sido reemplazado por Paul di Resta.

Bruno Senna. El brasileño, sobrino del tricampeón mundial de Fórmula 1, es el tercer piloto de la escudería Lotus Renault, por lo que se encuentra en una buena posición para sustituir al polaco Robert Kubica.