CAI ZARAGOZA

"Remake" de un clásico del baloncesto español

El CAI Zaragoza recibirá en el pabellón Príncipe Felipe a un clásico de la ACB, el Real Madrid. El choque revivirá una de las enfrentamientos más clasicos de la canasta en España

Si se tratase de cualquier serial de televisión, la escaleta del programa incluiría la reposición de "Aquellos maravillosos años". El partido de este sábado bien podría ser el reencuentro del joven Kevin Arnold con un clásico como su amigo Paul o con la deseada Winnie Cooper. Pero como siempre, en estas líneas se habla de baloncesto. El capítulo de esta semana no revivirá ninguna hazaña del joven norteamericano, sino del CAI Zaragoza, al fin y al cabo el protagonista de esta historia. El equipo de Segura vivirá en el Príncipe Felipe el primer cameo como local contra un grande como el Real Madrid en su temporada del debut en la élite del deporte de la canasta.


Los sellos personales, al menos en la ACB, son intransferibles. Una vez que se consiguen perduran y se resisten a gúrus, jugadores, entrenadores e incluso a los descensos. La plaza de Zaragoza sigue teniendo firmada la solera al tener en su haber dos Copas del Rey y una Recopa de Europa que atestiguan el nivel que alcanzó en campañas pasadas. Una época en los que un enfrentamiento frente al Madrid paralizaba la actividad del aficionado zaragozano.


Con la desaparición del conjunto zaragozano, este cruce clásico pasó al fondo del armario allá donde pocos pudieron acordarse de él. Infestado por las polillas de la LEB solo logró deshacerse de ellas con el ascenso logrado el pasado verano, que funcionó tan eficazmente como un buen chorro de naftalina. Una vez rescatado entre las prendas descartadas, el CAI Zaragoza está dispuesto a marcar estilo.


Será una noche para los nostálgicos aficionados de la capital del Ebro que, aunque con diferentes actores, podrán disfrutar de este ‘remake’ baloncestístico. El argumento será un tanto diferente porque ninguno de los equipos están metidos en el papel de aquellos tiempos. El CAI Zaragoza, sin ir más lejos, se le ha impuesto el mono de trabajo hasta que se libre del fango del descenso y consiga consolidarse en el lugar de antaño.


El Real Madrid vendrá a Zaragoza a quitarse el pelaje de dudas que le fue creciendo en las primeras jornadas y del que todavía no ha conseguido desquitarse a pesar de la contundente victoria contra iurbentia Bilbao y tras superar al Kalise Gran Canaria la pasada semana. Un equipo que busca reencontrar su identidad, esa que le llevó a ganar la Liga hace dos campañas y completarla con el trofeo de la copa ULEB. Ese mismo juego que, al mando de Joan Plaza, le llevó a un insultante dominio de la temporada regular la pasada campaña, aunque a la postre acabó cayendo en primera ronda de los ‘play-offs’ contra Unicaja.

Desfile de estrellas

 

Lejos de los ilustres dorsales que pueda presentar el sábado en Zaragoza el Real Madrid, cualquier visita del conjunto merenge conlleva desplegar la alfombra roja de la canasta. De la mano de los madrileños han paseado grandes leyendas del baloncesto nacional y mundial por esta ciudad.


No faltarán motivos para el que quiera tener una noche de nostalgia. Fernando Martín, Sabonis o el descarado Drazen Petrovic, han sido algunos de los mejores talentos que han hecho parada en la ciudad aragonesa con el Real Madrid. El sábado vendrán abanderados por la efectividad de Louis Bullock, el poderío físico de Felipe Reyes, la letal versatilidad de Alex Mumbrú y la refinada batuta del base Raúl López. Casi nada.


Habrá en el bando aragonés quien vivirá la visita de forma más especial que contra cualquier otro ‘histórico’. Es el caso de Lucas Victoriano, quien ya vistió la camiseta del Real Madrid en el 1998, y más recientemente en el 2003 y 2004. allí disputó Copa del Rey, Liga y Euroliga antes de marcharse a Girona.


Pero de los que tienen un pasado en ‘blanco’ los hay en todos los estamentos del club. Alberto García Chápuli, el director general que cimenta el equipo cada verano y lo supervisa desde los despachos del club, tuvo buena escuela en el Real Madrid. Este particular ‘arquitecto’ abandonó las oficinas madridistas para tomar las riendas del CAI Zaragoza, tras varias campañas ocupando el cargo de subdirector de la sección de baloncesto en Madrid.


Alberto Angulo, actual coordinador de la cantera de la entidad zaragozana y entrenador del vinculado Olivar de liga EBA, fue uno de los grandes emblemas nacionales que ha pasado por el equipo deVistalegre. El aragonés, que regresó al CAI en su nueva etapa, alcanzó la gloria personal en las filas del Madrid donde llegó a ser el MVP de la final ACB de la campaña 99-00, donde alzó el título de campeón tras superar al eterno rival: el FC Barcelona.


La plantilla tiene una semana para deshacerse de lo que pasó el domingo en un partido que se ha hecho clásico en la LEB (contra el Bruesa) para preparar y mentalizarse para llevarse un partido clásico en la historía de la ACB. Una victoria que reviviría por una noche aquellos maravillosos años del CAI.