CAI ZARAGOZA

Rehabilitación defensiva

reportaje Tras la abultada derrota de Málaga, el CAI Zaragoza volvió ayer al trabajo para preparar el choque contra el Gran Canaria, un partido en el que pretenden recuperar la intensidad perdida en los dos últimos encuentros.

Chubb, Phillip y Hettsheimer, durante en entrenamiento de ayer en el Príncipe Felipe.
Rehabilitación defensiva
ARáNZAZU NAVARRO

En Manresa, el CAI Zaragoza perdió su identidad. En Alicante, los aragoneses no encontraron el talento ofensivo, aunque lo compensaron con una concentración que valió una importante victoria y que sirvió para prolongar la racha contra el Lagun Aro. Ahora, los pupilos de José Luis Abós parecen haberse olvidado de la intensidad defensiva, ese duro trabajo en el que tanto insiste el técnico y del que poco o nada se ha visto durante los dos últimos partidos, en los que el CAI ha encajado la friolera de 189 puntos, 84 frente al DKV Joventut y 105 contra el Unicaja. Los zaragozanos quieren rehabilitar su agrietado muro defensivo antes de recibir al Gran Canaria 2014 (el próximo sábado, a las 19.00), el primer rival que probará la solidez de la promesa de cambio del CAI Zaragoza.


«Hasta hace un par de jornadas habíamos mejorado la defensa, y eso fue clave para conseguir dos victorias tan importantes como las de Alicante y Lagun Aro. Pero en los dos últimos encuentros, en Badalona y Málaga, hemos vuelto a estar muy flojos atrás. Ni hemos estado bien, ni duros, ni cómodos», explica un motivado Andrés Miso, quien cree haber aprendido la lección del partido de la primera vuelta contra el equipo canario. «Nos queda una semana para trabajar el encuentro y nos tiene que servir como experiencia el partido que jugamos en su cancha. No salimos concentrados y en el descanso ya casi habíamos perdido el partido. Ahora tenemos que trabajar y, sobre todo, mejorar el nivel defensivo», insiste el escolta madrileño.


Incluso las sinceras y objetivas estadísticas evidencian las carencias del equipo aragonés. El CAI Zaragoza tiene la tercera peor defensa de la ACB (recibe 77,56 puntos por partido), tan solo por detrás del colista, el Granada (79,39), y del DKV Joventut (80,00), un equipo que compensa estas cifras con el tercer mejor ataque de la liga (anota 78,61 puntos de media, frente a los 72, 94 del CAI). «Si somos una de las peores defensas, como está ocurriendo durante buena parte de la temporada, vamos a depender mucho del ataque. Y el día que no metamos será muy complicado ganar los partidos, como pasó en Málaga. El ataque tiene que empezar desde atrás, desde la defensa, y si defendemos como lo hemos hecho en la mayoría de partidos de casa robaremos balones, haremos contraataques y conseguiremos canastas fáciles. Tenemos que demostrarle al equipo contrario que en el Príncipe Felipe va a ser muy complicado ganarnos», indica Miso.


Para Joan Riera, quien ha recuperado parte de su protagonismo inicial con la lesión del campeón del mundo Carlos Cabezas, lo importante es marcarse objetivos a corto plazo y, sobre todo, intentar prolongar la buena racha del equipo en el Príncipe Felipe. «Tenemos que ir paso a paso. Ahora, Gran Canaria, y luego, Granada», afirma el base mallorquín del CAI Zaragoza, quien el sábado quiere «aprovechar que en casa nos están saliendo bien las cosas».