ATLETISMO

Recortes en el Triatlón de Teruel

La crisis obliga a los organizadores a sustituir los premios en metálico por un lote de productos de la tierra.

El VII Triatlón 'Ciudad de Teruel' que se celebrará el sábado a partir de las cinco de la tarde, determinará los campeones de Aragón en la Distancia Sprint. La competición acusará la crisis con un recorte drástico de los premios. El circuito empezará en el pantano, allí los doscientos participantes tendrán que nadar alrededor de 750 metros. «Este triatlón tiene mucho atractivo por el marco en el que se hace la fase acuática. Este pantano es uno de los escenarios más bonitos en los que puede nadar un triatleta», confesó José Antonio Valero, representante del Club Triatlón Turia Extreme.


En los aparcamientos de la presa, los deportistas cogerán las bicicletas y harán un recorrido de 20 kilómetros hasta llegar al Ensanche de Teruel. La segunda área de transición será en la entrada de la piscina climatizada. Aquí los participantes encararán la parte final de la prueba corriendo 5 kilómetros por las calles adyacentes del parque de Los Fueros. «Otro de los puntos fuertes es que haya dos áreas de transición, una en el pantano y otra en el Ensanche. Normalmente, el trazado de las pruebas de triatlón, consiste en dar vueltas en un mismo circuito», explicó Valero.


Este año van a participar un total de doscientos triatletas, el 80% de los deportistas son de fuera de Aragón. «En esta ocasión no contamos con triatletas de gran renombre ya que debido a la crisis hemos sufrido una merma en el presupuesto», explicó Rodrigo Gómez, presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón.


En años anteriores esta prueba llegó a repartir un total de 9.000 euros. Sin embargo, esta vez, los vencedores se llevarán a casa un lote de productos de la tierra. «El triatlón de Teruel está a la cabeza de las pruebas aragonesas», aseguró el presidente de la federación. «Creemos que esta prueba es un activo importante para el turismo», concluyó Rodrigo Gómez.


La organización de la prueba pidió que la gente se anime a participar, como voluntarios, para ayudar a cortar el tráfico; y como animadores, para que los triatletas compitan con un plus de fuerzas.