CICLISMO

Rechazo a la tesis de la carne contaminada

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) rebate la tesis de Contador. El ciclista no asistirá el próximo martes a la presentación del Tour.

Contador, en la rueda de prensa que ofreció tras conocerse el positivo.
Rechazo a la tesis de la carne contaminada
EFE

El día después de que el director médico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) asegurase que "es imposible estar al cien por cien seguro" de que Alberto Contador se practicase una autotransfusión de sangre, el máximo organismo de lucha contra el 'doping', a través de su director general, David Howman, rechazó la tesis que defiende el ciclista español sobre la supuesta carne contaminada que provocó su positivo por clembuterol.


Mientras Contador continúa a la espera de una decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se demora ya en exceso, el corredor madrileño suspendido provisionalmente no tiene previsto acudir el próximo martes a Francia a la presentación oficial del Tour de 2011.

Contador solicita una resolución inmediata sobre un caso que ha puesto en duda su limpieza y que puede significar el final de su carrera deportiva, pero la UCI continúa sin pronunciarse y de momento solo la AMA ha decidido dar explicaciones contradictorias, mientras sigue la investigación científica para intentar demostrar si el español se dopó o no en el último Tour de Francia.


La AMA se ha encargado de recordar que la teoría de la intoxicación alimentaria ya ha sido desestimada en anteriores ocasiones y no descarta llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"La tesis de la carne contaminada ha surgido antes, se ha escuchado en algunos casos y ha sido rechazada", recordó este jueves el director general de la AMA en la sede la agencia en Montreal. "No es infrecuente. La cuestión es si el ciclista implicado puede probarlo. Es muy difícil probar de dónde procede la sustancia prohibida (clembuterol). El tribunal tomará una decisión y me parece bien", apuntó el dirigente.

La AMA reconoció que está siguiendo de cerca el 'caso Contador' y que estaba preparada para intervenir si la UCI no logra fijar una fecha para la audiencia en un plazo adecuado. "Se tardó un año en establecer la audiencia de Floyd Landis la primera vez", destacó Howman en referencia al ciclista estadounidense privado de su título en el Tour de 2006 por su positivo por testosterona.

La víspera, el director científico de la AMA, Olivier Rabin, lanzó un mensaje a favor de Contador, aunque no pudo ser contundente y abrió también la posibilidad de dopaje. Según este dirigente, la presencia en la orina del español de contaminantes derivados de bolsas de plástico no podría confirmar que Contador se hizo una transfusión sanguínea. "No podemos estar seguros al cien por cien que solo fue una transfusión. Otras explicaciones son posibles", dijo Rabin.

"Actualmente, la presencia de restos de plastificantes no es más que una indicación de un posible dopaje", insistió Rabin ante un grupo de periodistas. "Para validar un método de test antidopaje, éste debe ser confirmado por publicaciones científicas y grupo de expertos y tiene que ser utilizable por todos los laboratorios" de la AMA", recordó el especialista. Al respecto señaló que existen investigaciones entre deportistas y la población en general, "pero no se puede predecir el resultado".

 

Apoyo del COE

Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha mostrado convencido de la inocencia de Alberto Contador, suspendido de forma provisional tras un resultado adverso en un control de dopaje, porque cree "en la persona".

"He hablado con Alberto y creo en la persona. No está claro porque si lo fuera ya estaría sancionado. Hay que esperar, apoyar a la persona, porque jura y perjura que él no ha sido. Es un campeón, pasa más de cien controles al año y no podemos juzgarle ni sancionarle antes de tiempo. Hay que apoyarle de verdad", ha dicho.

Blanco, que ayer firmó en Toledo un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha para la reinserción socio-laboral de los deportistas, ha indicado que le parece "una barbaridad" que a Contador "se le esté juzgando socialmente cuando no ha habido una resolución. No podemos sacar a un deportista como dudoso de positivo si aún no lo sabemos y se sigue investigando".