REAL ZARAGOZA

Una plantilla 'low cost'

La decena de fichajes que ha realizado el club blanquillo esta temporada no ha supuesto un desembolso a la entidad, cuyas cuentas están regidas por el ahorro y la contención propios de estar inmersa en un concurso de acreedores.

El Real Zaragoza, en un entrenamiento
Toda la información de la temporada 2011-2012 en HERALDO.es
HERALDO

A punto de acabar el plazo para nuevos fichajes, el Real Zaragoza presenta en su plantilla muchas caras nuevas, pero que le han supuesto un escaso desembolso económico. El club, obligado por la crisis, ha confeccionado un plantel de bajo coste con la que afrontar la temporada iniciada el pasado domingo contra el Real Madrid.


Este miércoles echa el cierre el mes de agosto y con él se da por terminado el mercado de fichajes veraniego. Este ha sido un estío de nuevas sensaciones para el Real Zaragoza, que entraba en concurso de acreedores a principios del mes de junio, aunque este hecho no ha alterado el proceso de nuevas incorporaciones a la plantilla, que ha ascendido a diez. Pese al volumen de fichajes, el coste que ha asumido el club por ellos ha sido mínimo: se trata, mayoritariamente, de jugadores jóvenes cedidos o libres a los solo hay que pagar la ficha.


La idea de que el Real Zaragoza lleve inmerso en un concurso de acreedores cerca de tres meses y que el balance del mercado de fichajes arroje un saldo de diez operaciones de incorporación puede chirriar a más de uno. Sin embargo, ambas circunstancias no son incompatibles.


El Real Zaragoza ha fichado mucho este verano, de acuerdo, pero lo ha hecho a un coste mínimo o nulo. Las operaciones que han traído hasta el club blanquillo a diez nuevos futbolistas son cesiones y fichajes de jugadores que acababan contrato, por lo que no ha habido desembolsos en concepto de traspasos.


Barrera, Rúben Micael, Zuculini, Efraín Juárez y Mateos se han incorporado a la plantilla del equipo blanquillo cedidos. Abraham, Edu Oriol y Fernando Meira, por su parte, llegaron tras quedar libres de sus contratos. Solo en el caso del portero Roberto y del ex canterano del Real Madrid Juan Carlos se ha tenido que pagar por el traspaso, aunque la operación no la ha firmado el Real Zaragoza, sino un fondo de inversión vinculado a Agapito Iglesias. Por el zaguero, el fondo habría pagado 8,6 millones de euros -el club debería pagar unos 86.000 euros más la ficha del jugador-, mientras que el importe del traspaso del extremo zurdo habría ascendido a 2,5 millones.


Teniendo en cuenta que los administradores concursales controlan las cuentas del club y que su función es, precisamente, sanear la economía blanquilla para solventar la situación de concurso, no podía reforzarse la plantilla de otra forma.

Operación salida


A esta contención de gasto en los fichajes hay que añadir, presumiblemente, el ahorro en las fichas de la vigente temporada respecto a la pasada. Ander Herrera, Gabi, Sinama-Pongolle, Boutahar, Diogo, Jorge López, Jarosik, Contini, Edmilson y Ndaw son los hombres que dijeron adiós tras la temporada 2010-2011, en la que el Real Zaragoza salvó los muebles en la última jornada.


Aunque no hay datos oficiales, las fichas de algunos jugadores de la temporada pasada tendrían varios ceros, pues la mayoría de ellos llegaron al club cuando las cuentas gozaban de buena salud. El hecho de que esta temporada se haya fichado a jugadores jóvenes que buscan labrarse una carrera en el fútbol, como se desprende del hecho de que la media de edad de los nuevos jugadores sea de 24,5 años, parece indicar que las fichas actuales no serían tan elevadas. Sería este otro respiro para las cuentas del club blanquillo.

Otros equipos en concurso también han fichado


El Real Zaragoza no es el único club en concurso de acreedores que juega en la Liga BBVA esta temporada. Racing de Santander, Rayo Vallecano y Betis viven idéntica situación. Tampoco al Granada, recién ascendido, le es nueva esta situación: el club andaluz salió del concurso de acreedores el pasado mes de julio.


A excepción del Racing, cuya única novedad es Lautaro Acosta que ha llegado cedido desde el Sevilla, el resto de clubes en concurso de acreedores han incorporado a sus vestuarios a cerca de una decena de jugadores. Estos clubes han seguido la misma estrategia del Real Zaragoza: también en la mayoría de los casos se trata de cesiones o de fichajes de jugadores que cumplían contrato y han quedado libres.