LOS FAVORITOS

Una parte alta fuertemente fragmentada

Mientras Real Madrid y Barcelona parecen preparados para comenzar una nueva carrera de dos por los títulos, el resto de favoritos deberán pugnar por una plaza en Europa.

Mourinho y Guardiola
Una parte alta fuertemente fragmentada
EFE

Una Liga para dos. Salvo sorpresa mayúscula, los candidatos al título ya están perfilados y el próximo campeón saldrá de la perenne terna que forman Real Madrid y Barcelona. Dos superpotencias que, año a año, se distancian a años luz del resto de competidores. Una circunstancia que resta emoción a una competición que se mira a sí misma como la mejor del mundo.


Para acrecentar esta diferencia, ambos equipos no han dudado en vaciar la hucha, una vez más, y reforzar sus ya de por sí potentes plantillas. Fichajes de gran costo económico que anuncian una nueva búsqueda del récord de puntos o goles a favor.


Como es lógico, es el aspirante el que más contrataciones ha hecho. Con la intención de cubrir los puntos más débiles, el Real Madrid ha acudido al mercado hasta en cinco ocasiones. El centrocampista turco-alemán Nuri Sahin es la de más nombre. Tras haber dominado la Bundesliga, y con solo 21 añitos, el medio promete aportar criterio y magia a la medular blanca. Junto a él, también llegó su compatriota Altintop, cuya adaptación parece más complicada. El haber aterrizado lesionado y el no tener asegurado un lugar en el once tipo de Mourinho podrían acortar su aventura madridista.


Sin embargo, el mayor desembolso ha sido para un ex zaragocista. Fabio Coentrao, tras el pago de 30 millones de euros al Benfica, correrá por la banda izquierda del Bernabeu. Bien como lateral, bien como extremo. Posiciones que, en principio, estaban cubiertas por Marcelo y Di Maria. Un nuevo recurso muy del gusto del técnico luso. Por la otra banda, Callejón retorna a la que fue su casa tras su paso por el Espanyol, en el que se curtió como futbolista de Primera División. El prometedor defensa francés, Rafael Varane, completa el repoquer de fichajes.


Por su parte, el Barcelona solo presenta dos caras nuevas. Aunque ambas de mucho nivel. Alexis Sánchez y, sobre todo, Cesc Fábregas son los refuerzos con los que contará Pep Guardiola en su intento de afianzarse en la cima. El primero, uno de los extremos más rápidos y habilidosos del mundo. El segundo, un mediocentro de sobra conocido.


Con la complicada adquisición del ex capitán del Arsenal y la promoción de Thiago al primer equipo, el conjunto azulgrana completa una de las mejores medulares del mundo. Con el añadido de estar formada en la ya demolida Masía.


Pugna por Europa

Así las cosas, el resto de contrincantes parecen pelear por conseguir un hueco en Liga de Campeones. A través la tercera plaza a poder ser, ya que evita el tener que superar la peligrosa ronda previa. Valencia y Villarreal son los equipos que lo lograron la pasada campaña. Hazaña que ambos sueñan con repetir.


Los chés, tras retener a Mata un año más, han conseguido conformar un buen grupo al reforzar todas las líneas existentes. Para la portería llega Diego Alvés, cuyas buenas actuaciones en el Almería le han conducido a disputarle el puesto al pujante Guaita. La zaga se ha visto apuntalada con Rami, un gigantón francés procedente del Lille campeón. En el centro del campo aterrizan dos jóvenes valores con pasado madridista, Parejo y Canales. Mientras que le ataque se verá vitaminado con la verticalidad del argentino Piatti.


En el cuadro amarillo el panorama es diametralmente opuesto. Sin incorporaciones de renombre, el movimiento más significante del verano ha sido la venta de Cazorla al Málaga, por 20 millones de euros. Una salida que los rectores castellonenses tiene previsto suplir. Camuñas, Zapata y César Sánchez, ex del Zaragoza, son sus altas más importantes.


Cambios en los banquillos

El resto de aspirantes a un billete con destino a la élite continental han realizado un cambio en su banquillo. Así, el Sevilla ha decidido confiar su proyecto a Marcelino García Toral. Una apuesta decidida por reflotar un barco que parecía ofrecer sus últimos estertores de gloria. Junto al técnico asturiano, varias incorporaciones. Manu del Moral, procedente del Getafe, Trochowski, del Hamburgo, Coke, del Rayo, y Spahic, del Montpeiller son las caras nuevas del remozado proyecto. Entre las bajas, algunos nombres ilustrativos como Zokora, Romaric, Diego Capel o Dragutinovic.


El que fuera entrenador del conjunto hispalense, Gregorio Manzano, no ha permanecido mucho tiempo en el paro, haciéndose con las riendas del Atlético de Madrid. Un conjunto que debe superar las traumáticas salidas del meta De Gea y, sobre todo, del Kun Agüero. Nombres como Oslvaldo o Falcao deben devolver la fe al eterno seguidor rojiblanco. Mientras, Adrián, Gabi, Silvio, Miranda, Tiago, Courtois y el turco Arda Turan apuntalan el equipo.


Aunque la novedad más impactante en el banquillo la presenta el Athletic de Bilbao. Tras varios años de buen trabajo, Joaquín Caparrós abandona la nave vasca en favor de un ilustre, Marcelo Bielsa. El técnico argentino aterriza en la competición española por segunda vez, tras un fugaz paso por el Espanyol, con la intención de implantar sus revolucionarios métodos. Apodado el 'Loco', el preparador posee una de las plantillas repleta de jóvenes talentos a la que se ha sumado Ander Herrera. El canterano zaragocista compartirá vestuario con valores con dos campeones del mundo como Javi Martínez y Fernando Llorente además de un valor al alza como Muniain. Talento puro el que presenciará el vetusto San Mamés esta temporada.


La irrupción de los petrodólares

Y de un equipo de cantera a otro generado a través de la cartera. El Málaga es el equipo que más ha invertido en el mercado veraniego, con un total de 10 caras nuevas que han desatado la locura en la capital de la Costa del Sol. Con intención de amenazar al 'poder establecido, el jeque Al-Thani ha conformado un equipo que cuenta con atractivos como Van Nistelrooy, Toulalan, Cazorla, Joaquín o Buonanotte. Unos futbolistas que se suman a aquellos que llegaron durante el pasado invierno, entre ellos Baptista, y que dotan al conjunto blanquiazul de un potencial teórico a la altura de la parte superior de la clasificación.


También cuenta con inversión extranjera el Getafe, aunque sus desembolso resulta menos impactante. No defrauda el número de caras nuevas, apartado en el que han sido uno de los clubes más activos. Diego Castro, Lacen, Lopo, Juan Rodríguez, Moyá, Míchel, Sarabia, Albertazzi o Valero refuerzan considerablemente al 'Team Dubai', que no debe pasar los apuros de la pasada campaña.