MUNDIAL DE BALONCESTO

Raúl López aguanta el ritmo

El jugador que sustituye al lesionado Calderón se entrenó con la misma intensidad que el resto de concentrados.

El base Raúl López se entrenó ayer al mismo ritmo que sus compañeros de la selección española de baloncesto, que mañana debuta en el Mundial ante Francia. López realizó en el vetusto pabellón Atatürk Arena, en el centro de la ciudad de Esmirna, su segunda práctica con España tras ser llamado el lunes para sustituir a José Manuel Calderón, que se lesionó el pasado domingo en un amistoso ante Estados Unidos.


"Calderón era uno de nuestros pilares y ahora hay que cambiar un poquito las cosas", aseguró ayer el pívot Marc Gasol tras el entrenamiento, que terminó con una fase distendida en la que los jugadores trataron de anotar desde mitad de la cancha y sentados desde el banquillo. "No hay que mirar atrás, hay que tirar con los que estamos, hay que pensar en lo que Raúl nos puede aportar y nada más", agregó Gasol.


El seleccionador, Sergio Scariolo, y sus compañeros conocen bien a López, de 30 años, porque ya estuvo en el equipo que conquistó la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en el que se colgó el oro en el Europeo del año pasado en Polonia. España atenderá a los medios hoy antes de tomar contacto por la tarde por primera vez con la cancha sede del partido de mañana ante Francia, el Halkapinar Arena. Los 12 jugadores de Scariolo están en buena forma y se entrenaron con normalidad, por lo que todos estarán en el inicio de un campeonato en el que España defiende el título de campeón.


Nocioni aplaza su duelo

Si algo ayudaba al argentino Andrés Nocioni a superar el dolor en el tobillo era su deseo de revancha con España, ante la que falló el triple decisivo en la semifinal del Mundial de baloncesto de 2006 en Japón. Pero su equipo, Philadelphia 76ers, impidió incluso que el alero tenga la posibilidad de intentar cerrar una cuenta pendiente. El conjunto NBA no quiere que su nuevo fichaje arriesgue su tobillo, del que iba poco a poco recuperándose.


España ganó por un solo punto (75-74) y logró el título al arrollar a Grecia en la final. La albiceleste no subió al podio porque se lo impidió Estados Unidos. Ahora, la "generación de oro" que conquistó el mundo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se desmorona poco a poco. A Nocioni (30 años), Ginóbili (33), Fabrizio Oberto (35), Luis Scola (30) y Pablo Prigioni (33) les quedan pocos grandes eventos juntos y el relevo, más allá de Carlos Delfino, no llega. Por ello, era importante para Nocioni estar en Turquía.