carlos cabezas

«Quedarme no es un paso atrás en mi carrera»

Al no tener una oferta formal de otro club de la ACB, el jugador permanecerá un año más en Zaragoza.

Poco después de terminar la Liga, el CAI Zaragoza realizó una oferta cualificada por Carlos Cabezas. Una vez concluido el plazo para presentar respuestas alternativas, al no tener ninguna oferta formal de otro club de ACB, el conjunto rojillo se quedó con los derechos sobre el base marbellí. Finalmente, club y jugador han llegado a un acuerdo de vinculación para una temporada.

 

Ya se ha decidido su futuro por esta temporada, ¿satisfecho?

Estoy muy contento, es una elección personal muy buena. Zaragoza era una de las opciones que siempre he barajado. El año pasado no terminé bien por las lesiones y tengo ganas de resarcirme. Para mí será un orgullo volver a vestir este año la camiseta del CAI.

Pero, en realidad, ¿su deseo era regresar al Unicaja?

Hay que entender que Málaga es mi casa y así lo siento. Volver al Unicaja y jugar en Euroliga era mi deseo pero, por diversas circunstancias, no ha podido ser así y no hay que darle más vueltas. Ahora solo pienso en el CAI Zaragoza. Quiero triunfar aquí.

Desde que el CAI le incluyó en el derecho de tanteo, no ha tenido ninguna oferta formal sobre la mesa, ¿esto, dado su trayectoria, le ha decepcionado?

Son cosas que pasan en el mercado. De todos modos, sí que tuve ofertas de varios equipos que militan en la ACB, pero no me llegaron a convencer porque no iban a jugar Euroliga esta temporada. No considero a ninguno de ellos mejor que el CAI Zaragoza y por eso, siendo que no iba a competir en Europa, desestimé sus propuestas.

Otra posibilidad era la de salir de España, ¿se lo llegó a plantear?

Mi primera opción era la de jugar en la ACB. Aunque es cierto que mis agentes miraron otras cosas fuera, no llegué a hablar formalmente con nadie, yo quería quedarme en España. Aquí quiero volver a demostrar que tengo calidad para estar en esta Liga y donde deseo alcanzar mi máximo nivel, el que desplegué jugando en el Unicaja.

Con su palmarés, con un oro Mundial incluido, ¿considera que quedarse en el CAI supone un paso atrás en su carrera?

En absoluto, Zaragoza se ha convertido en mi segunda casa. Poco a poco el club va haciendo las cosas mejor. Por ejemplo, este año que éramos un recién ascendido, salvamos la categoría sin problemas e incluso tuvimos opciones hasta el final de hacer algo más. Eso es algo que no todos los equipos de la ACB pueden hacer. Hay que trabajar por consolidar al CAI en la élite donde, por historia, merece estar.

Esta temporada es la que menos va a cobrar desde que se dedica a esto...

No quiero hablar de dinero.

Existe una cláusula que establece que, hasta el 31 de diciembre, si viene otro club ACB y la paga, se haría con sus servicios. ¿Piensa irse antes de terminar la temporada?

No. Ahora mismo yo soy jugador del CAI Zaragoza y solo pienso en el CAI Zaragoza. Voy a luchar a muerte por defender los colores de esta camiseta. Quiero ganar todos los partidos.

Hay gente que cree que está aquí de paso, que quiere hacer las cosas bien para que un 'grande' le fiche. ¿Qué opina sobre eso?

La gente es libre para pensar lo que quiera, pero están muy confundidos. Está claro que me gustaría volver a jugar en Euroliga antes de retirarme, pero en Zaragoza estoy genial. De verdad, voy a dar el 200% de mí por intentar lograr lo máximo con el CAI.

¿Cómo ve al equipo esta temporada?

El proyecto es ambicioso, el club ha hecho fichajes muy buenos. La continuidad de Van Rossom, Hettsheimer, Toppert y Aguilar, más las incorporaciones que ha realizado el club hace que se esté conformando un bloque interesante. Creo que podemos divertirnos mucho este año.

¿Hasta dónde cree que pueden llegar?

El camino es largo y hay que ir paso a paso. Habrá que ver cómo se adaptan los nuevos fichajes y con qué estado físico empezamos el campeonato. A día de hoy, digo que, si trabajamos duro, podemos estar entre los ocho primeros.

De los nuevos, a Robert Archibald ya le conoce, ¿qué destacaría de él?

Archibald es una persona fantástica, tanto dentro como fuera de la pista. De sus cualidades, destacaría que es un jugador con una intensidad defensiva tremenda. Creo que va a poder ayudar muchísimo al equipo porque es un gran profesional.

Este año será el jugador más veterano en la ACB del equipo, ¿se ve capaz de ser el timón de sus compañeros?

Ésta será una presión añadida que me va encantar asumir, creo que tengo el carácter suficiente para hacerlo. Aunque es un rol que no me preocupa ni me obsesiona, ojalá pueda ayudar con mi experiencia en los buenos y en los malos momentos. Estoy al servicio del club y del entrenador.

¿Asumiría la capitanía?

Por supuesto. Para mí sería un orgullo enorme poder sustituir a Darren Phillip. La capitanía es un símbolo importante puesto que te convierte en el mediador entre el cuerpo técnico, el club y los compañeros. Podría hacerlo bien.