REAL ZARAGOZA

Doblas: "Que se preparen los chicos del filial"

Toni Doblas lanzó ayer varios mensajes de profundidad al resto de la plantilla en medio de la crisis que está erosionando el vestuario. Pidió implicación y responsabilidad a todos.

Toni Doblas, en una acción del entrenamiento de ayer.
Doblas: "Que se preparen los chicos del filial"
TONI GALáN/APG

"Cuando hemos entrado al vestuario había silencio y he mandado que pusieran música. Hay que animar el ambiente". Habló ayer Toni Doblas y no dio puntada sin hilo. Con su tono tranquilo, con su agradable y quedón acento sevillano, el portero del Real Zaragoza analizó la situación anímica de la plantilla ante una semana tan importante como la que ha comenzado.


Doblas, uno de los pocos jugadores nacionales del equipo -seis de veinte-, uno de los que más carisma y carácter tiene dentro del grupo, ha asumido el mandato de Agapito el otro día en Bilbao: los españoles, aunque minoría en la Torre de Babel de este colectivo, han de tirar del carro con fuerza en medio de la crisis global que afecta a la entidad. "El que se agobie con lo que está pasando y con todo lo que nos queda por luchar en adelante, difícil lo tiene", advitió el andaluz para quien tenga el desánimo a flor de piel pero esté dispuesto a remontar su déficit moral para sumar al grupo. "Desde este miércoles ante el Betis, estamos obligados a cambiar la dinámica de resultados. Hay que empezar a ganar ya mismo", añadió.


Doblas no emitió una sola frase vacía de contenido en su análisis. Al contrario, de cada mensaje se pudo sacar jugo y se pudo imaginar hacia quién iba dirigido. "En estos momentos, cada uno tiene que ser autocrítico y no hablar mal del compañero. Primero hay que mirarse a uno mismo e intentar mejorar. Si cada uno mejoramos, será bueno para el grupo", reseñó el guardameta. Si algunos jugadores de la plantilla han manifestado -en las últimas fechas y en grupos reducidos- determinadas críticas hacia otros componentes del equipo, pueden darse por aludidos.


El portero blanquillo también pidió públicamente un ejercicio de entrega absoluta a todos sus colegas de equipo. Que se vea que la gente está implicada pese a las evidentes carencias y defectos reconocidos en la composición global del plantel. "A lo mejor nos falta ese toque de talento en el equipo. Pero coraje y cojones no nos pueden faltar nunca. Por entrega y carácter no debe de quedar ningún día", dijo con contundencia, para que quedase bien claro.


Toni Doblas se lanzó sin frenos en su oratoria para completar lo que quería dejar claro en momentos tan especiales. "Sabemos dónde estamos. Ahora mismo, la realidad de nuestro club y de nuestro equipo es complicadísima. Y el que piense que es otra, se engaña. Estamos los que estamos. Y si tenemos que jugar con molestias, el que tenga, pues lo debe hacer. Y habrá que intentar que haya menos expulsiones. Es lo que hay", volvió a expresar con toda la intención del mundo, todo un aviso a navegantes que tuvo un llamativo estrambote final: "Y los chavales de la cantera, que se pongan las pilas porque, en algún momento, les va a tocar ayudar", recomendó mediante una carambola oral a tres bandas que también repercute en varios de los futbolistas del primer equipo. Esos que, probablemente, no tengan a fecha de hoy la sintonía adecuada para responder a lo que el Real Zaragoza les pide.


Doblas no comparte la teoría de que la acumulación de derrotas sea motivo de mayor desazón en el equipo. "Yo, particularmente, estoy igual que hace un mes. Entonces ya éramos colistas y mi ánimo era igual que ahora. Hace un mes estábamos a 2 puntos de la línea de salvación y ahora estamos a 4. No hay mucha diferencia. Eso quiere decir que, además de que nosotros no ganamos, hay otros muchos equipos que tampoco lo hacen. Por eso, si vencemos el primer partido enseguida y entramos en una racha medianamente buena, saldremos de ahí seguro", razonó.


El arquero sevillano pasó de puntillas sobre las causas concretas que, a su juicio, están abocando al equipo a la cola de la clasificación. "Yo, es la primera vez que en mi carrera profesional consigo tan pocos puntos a estas alturas en un inicio de Liga. No sé qué explicación dar. Hay cosas que no salen. Otras que no van bien...", se limitó a decir. Lo importante, ahora, más que hablar en público de los defectos propios, es apelar a las soluciones y a la implicación general de los protagonistas directos.


Mejor con cinco defensas

Por último, Doblas se mostró satisfecho con el 5-3-2 táctico estrenado el sábado ante el Barça. " No voy a jugar a ser entrenador, pero creo que ese sistema fue un acierto del míster. Con cinco atrás, desde mi posición, al equipo lo vi bien. Hasta que no cometimos un par de errores serios, estuvimos metidos en el partido. El primero lo falló Pedro delante de mí y el segundo, en una pérdida de balón en el medio campo, fue el primer gol de Messi. Con tres centrales, el equipo supo dónde estaba en todo momento", concluyó.