CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LOS 10 BAILES

Que no pare la música

El Campeonato de España de los 10 Bailes entusiasmó al público que acudió al pabellón Siglo XXI.

Suena la música y... todos a la pista. Al instante, un frenesí de atrayentes colores, refulgentes broches y tules de fantasía formando perfectas figuras sobre la tarima. Ellas, cubiertas de sedas, sugerentes espaldas al aire y recogidos con caprichosos bucles sobre la frente. Ellos, imponentes trajes de chaqué, zapatos relucientes y perfectos peinados engominados.


El pabellón Siglo XXI de Zaragoza se ha adornado este fin de semana con las galas del Campeonato de España de los 10 Bailes, prueba organizada por el Armonía Club de Baile y que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada. Un total de 550 parejas exhibieron sus dotes sobre el parqué para deleite del numeroso público congregado. El entusiasmo por esta modalidad deportiva no ha hecho sino comenzar, y cada vez son más los que se animan a engalanarse y ensayar con esmero los complicados pasos que componen las diferentes modalidades.


Los mejores bailarines del panorama nacional se batieron en un duelo sin respiro: Vals Inglés, Tango, Vals Vienés, Slow Fox, Quick Step..., los Standard. Samba, Cha-Cha-Cha, Rumba-Bolero, Pasodoble y Jive (Rock)..., los Latinos. Son diez bailes en la cabeza: coordinación, agilidad, destreza. Una tras otra, espectaculares figuras dibujadas. Ellos mandan y ellas, cabriolas en el aire, parecen flotar sobre la tarima, ante la escrutadora mirada de los imperturbables jueces, bolígrafo y carpeta en mano. Evalúan cada giro, cada apoyo, cada flexión de rodilla. Esa espalda no está lo suficientemente erguida; ella está demasiado rígida... No tienen piedad.


Ronda tras ronda, duelo tras duelo, los vencedores felices, radiantes. En el Campeonato de España, categoría Júnior 1, Víctor Manuel Merino y Vanessa Laguarda, de Valencia, se hicieron con el primer puesto. En Júnior 2, Xavi Fonollá y Carolina Sánchez, de Gavá, superaron en la final a la pareja aragonesa formada por José Alberto Soro y María Gracia (Pilar Torcal & Ian Möller), brillantes subcampeones. Tercera fue otra pareja aragonesa formada por Pedro Sánchez y Cristina Urraca (Feeling). En la Categoría Adulto se llevaron el triunfo Isaac Rovira y Desiré Martín, de Barcelona. En Sénior 1, Carlos Polo y Marga Robles se impusieron al resto de parejas y, en la categoría de Sénior 2, Maximino García y Conchi Lara superaron al resto de participantes.


La cita también sirvió para celebrar el II Open Nacional de Baile Deportivo "Zaragoza 2008", prueba puntuable para la clasificación de la AEBDC (Federación Española de Baile Deportivo), que superó todas las previsiones de participación y el I Trofeo Armonía, con una amplia representación aragonesa.