FÚTBOL

¿Qué hace el Barça?

El tricampeón aún no ha movido ficha en las incorporaciones

A falta de poco más de diez días para reanudar el trabajo, el Barcelona del "triplete" todavía sigue sin concretar un fichaje para la próxima temporada: ¿cuestión de confianza en un equipo campeón o falta de dinero?

 

En su sexto año como presidente del Barcelona, Joan Laporta llega a la primera semana de julio por primera vez sin haber completado el equipo de la próxima campaña. Por eso, la inquietud empieza a despertarse en la ciudad catalana, donde el plantel reanudará el trabajo el 20 de julio.

El entrenador del equipo, Josep Guardiola, está preocupado ante la ausencia de fichajes, pues habría pedido como mínimo cuatro nuevas incorporaciones: un centrocampista, dos defensas y a Franck Ribery, el carísimo delantero del Bayern Múnich.

 

Los afines a Laporta defienden que el club no debe tener prisa, y más cuando se posee una plantilla muy poderosa que también es muy joven.

Además, durante esta década el Barcelona se caracterizó por fichar pocos jugadores, ajustándose a un presupuesto muy estricto. Por ejemplo, el pasado año, repleto de éxitos, sólo contrató a Daniel Alves, Gerard Piqué, Alexander Hleb y Seydou Keita.

 

Pero, por otro lado, aparecen las versiones que aseguran que el Barcelona está sin dinero. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, provocó una poderosa inflación del mercado al gastar más de 215 millones de euros en fichajes como los de los futbolistas Cristiano Ronaldo, Kaká o Karim Benzema. Por eso, el Bayern Múnich tasó a Ribery en 80 millones de euros.

 

El Barcelona se encuentra ahora con precios con los que no contaba hace sólo un mes. Y los dirigentes azulgranas, con Laporta al frente, lanzaron contundentes críticas a los fichajes del Real Madrid. "Tenemos culturas diferentes, nosotros preferimos actuar con sentido común y no gastar más dinero del que tenemos", dijo Laporta.

 

Además, los tres títulos conquistados la pasada temporada (Liga española, Copa del Rey y Liga de Campeones) abrieron una grieta en las arcas del club, pues se vio obligado a pagar a sus futbolistas 39 millones de euros en premios.

 

A Laporta le gusta firmar contratos con cantidades fijas y otras variables, en función de éxitos personales y colectivos. Una prueba es la renovación del contrato firmada el martes por el arquero Víctor Valdés, que incluyó cinco millones de euros fijos, más otros dos variables. Mientras, las portadas siguen lanzando nombres de posibles fichajes: David Villa, Cesc Fábregas, el propio Ribéry... Pero la próxima semana Guardiola regresa de sus vacaciones para terminar de planificar la pretemporada y todavía no sabe con qué refuerzos contará.

 

Johan Cruyff, ex entrenador azulgrana, aseguró ayer que los fichajes realizados hasta la fecha por el Real Madrid son "un regalo" para la motivación del equipo de Pep Guardiola con vistas a la próxima temporada. Cruyff ha explicado que uno de los problemas que podía encontrarse Guardiola para el año que viene era la motivación a aplicar a un equipo que lo ha ganado todo. Los fichajes del Madrid han resuelto este inconveniente. "La motivación era otro detalle y el Real Madrid ha liquidado este problema porque con sus fichajes, lógicamente, motiva a todo el mundo que está aquí. Hay que aprovechar este regalo", señaló.