CICLOTURISMO

QH, un refugio de ilustres

Un buen puñado de personajes ilustres se reunirán el próximo 19 de junio en Sabiñánigo para vivir una nueva edición de la cicloturista Quebrantahuesos. La prueba cautiva como reto deportivo, algo que seduce a más de ocho mil participantes.

La montañera guipuzcoana Edurne Pasaban podría unirse a la selecta lista de participantes en la cicloturista Quebrantahuesos, que el 19 de junio próximo reunirá a cerca de diez mil enamorados del ciclismo tanto en la gran cita como en su hermana pequeña, la Treparriscos. Esa es su intención. Aunque la presencia de Pasaban, como es natural, está condicionada a sus circunstancias físicas tras los intentos de ascensión al Annapurna -en donde comparte campo base con el aragonés Carlos Pauner- y al Shisha Pangma. La deportista vasca ha trabajado su puesta a punto de forma específica en la bicicleta, junto a ciclistas como Roberto Heras o Abraham Olano. Y afronta también como un nuevo reto deportivo su participación en la cicloturista serrablesa.

Pasaban viene a completar un cartel más que llamativo. La 'fiebre' por participar en esta singular actividad deportiva atrae a un buen puñado de ex corredores de primera línea mundial. Ha sido clásica la presencia de Olano y de Fernando Escartín en la QH. Junto a ellos, en la parrilla de salida, se alinean Peio Ruiz Cabestany, Joan Llaneras y Marino Lejarreta -que ha preferido tomar parte en la cicloturista menor, la Treparriscos-. El suizo Toni Rominger se quedó en 2008, cuando recibió el homenaje de la prueba, con las ganas de disfrutar de esta fiesta de la bicicleta. Este año no ha querido perderse el acontecimiento. Allí podría coincidir con su más ilustre rival en las carreteras: Miguel Induráin. De todas formas, la presencia del navarro aún no está confirmada. Y también quiere disfrutar de la fiesta Joane Somarriba, aunque es poco probable que opte por competir.

También los atletas se han sumado a la iniciativa: Javier Moracho hace años que se cita en Sabiñánigo y Martín Fiz disfruta de la bicicleta desde aquel desafío que mantuvo con su amigo Fernando Escartín en el que intercambiaban sus modalidades deportivas: el maratón por el ciclismo, y viceversa. El aragonés Carlos García también es un enamorado de la bicicleta, especialidad en la que tuvo a un ilustre profesor: el ya ex profesional zaragozano David Cañada. También se ha inscrito Fernando García, 'Fondi', entrenador de deportistas de la talla de Eliseo Martín o María José Pueyo.

El mundo del motor irrumpe este año con fuerza: Marc Coma y Nani Roma, dos cotizadísimos pilotos de raids en motos y en coches, han asumido el reto de lanzarse a la carretera en bicicleta. Sin duda, aportan un colorido singular a la prueba.

Algunos otros ilustres no han dudado en repetir, tras experiencias anteriores. Estará en la parrilla del día 19 de junio uno de los componentes del grupo musical OBK, Miguel Arjona, que ya participó el año pasado. Ex futbolistas como Luis Enrique o Juan Carlos Unzué tampoco faltarán a una cita deportiva en la que ha confirmado su presencia el periodista Antonio Lobato, comentarista de las retransmisiones de Fórmula 1.

Es parte de un mural que pone de relieve el impacto de una prueba de primer nivel mundial.