NUEVO CAMPO DE FÚTBOL

PSOE y PAR quieren reactivar el proyecto del nuevo estadio antes de las elecciones

El gobierno municipal se plantea licitar el concurso en el primer trimestre de 2011.

Recreación del campo de fútbol de San José, diseñado por el arquitecto Joaquín Sicilia.
PSOE y PAR quieren reactivar el proyecto del nuevo estadio antes de las elecciones
SICILIA Y ASOCIADOS

Tras las dudas de los últimos meses sobre el futuro del estadio de fútbol de San José, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto reactivar en las próximas semanas el proyecto e incluso sacarlo a concurso en el primer trimestre de 2011, antes de las elecciones municipales del 22 de mayo. No en vano, ya se han empezado a estudiar las posibles condiciones de un pliego de licitación las obras, que si se cumplen las previsiones del gobierno PSOE-PAR podrían estar listas en 2013.


Esta pretensión municipal supone un cambio en los planes que se habían hecho públicos hasta ahora, que apuntaban a un aplazamiento de varios años del proyecto de estadio. El motivo para retrasar el inicio de la construcción del estadio (el concejal de Deportes, Manuel Blasco, llegó a hablar de 2013) era la crisis económica general y los problemas de financiación que la acompañan, así como la precaria situación de las arcas de la DGA y del Consistorio, que se han comprometido a pagar las obras al 50%.


En este cambio influyen motivos de carácter político. La presente corporación se agota y el PAR, socio minoritario del gobierno municipal y autonómico, busca en el estadio un proyecto de referencia que pueda vender ante el electorado. En este sentido, el PSOE municipal trataría de contentar a su socio cediéndole el protagonismo de la iniciativa.


Inversores privados

Además, en las últimas semanas ha habido contactos con varias empresas, que confirman que el proyecto podría salir a concurso sin el riesgo de quedarse desierto. En este sentido, el gobierno municipal ha recogido las propuestas, según informan fuentes municipales, y ha encomendado a la intervención municipal que analice su viabilidad.


De momento, el Ayuntamiento no acaba de ver claras las ideas que se sopesaron en un principio, como la concesión de obra pública, una fórmula parecida al plan Red de carreteras del Gobierno de Aragón (se adjudica construcción y mantenimiento a cambio de un canon anual). También pierde enteros la solución de una empresa mixta que se encargase de la construcción y explotación del estadio, al estilo del tranvía de Zaragoza.


Para el Ayuntamiento de la capital aragonesa, se debe garantizar que el proyecto se financia sin recursos de los presupuestos municipal y autonómico, además de no computar deuda. En este sentido, el Consistorio está valorando tanto las propuestas de las empresas como las incluidas en un estudio de viabilidad jurídica y económica del proyecto, que aún no se ha hecho público. Por otro lado, en plena crisis económica, se exigirá a las posibles licitadoras todo tipo de garantías de que pueden obtener recursos de los bancos para sostener la fuerte inversión que precisa, así como los costes financieros.


131 millones de inversión

Hay que tener en cuenta que el proyecto del nuevo campo de fútbol, diseñado por el arquitecto zaragozano Joaquín Sicilia, tiene un coste de 131 millones de euros. No obstante, fuentes del gobierno municipal consideraron que este precio se podría rebajar en el proceso de licitación del concurso entre un 20% y un 30%, circunstancia que permitiría que el modelo de financiación "fuera más asumible".


Pero pese al optimismo que reina en el gobierno municipal respecto al proyecto, aún se deben sortear obstáculos de importancia. El más importante es la resistencia del Gobierno de Aragón, especialmente de la parte socialista, que está demorando el acuerdo. Por ejemplo, Ayuntamiento y DGA tienen pendiente un encuentro bilateral para analizar el estudio de viabilidad redactado por la consultora Augeo Sports, que según fuentes municipales está retrasando el Ejecutivo autonómico.