Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

OPERACIÓN GALGO

Primeras declaraciones

Uno de los detenidos en la Operación Galgo, el preparador José Luis Pascua, dijo que este asunto "se está sobredimensionando". Hoy arrancan las declaraciones en el juzgado.

Marta Domínguez es la imagen promocional del cross que se correrá en Venta de Baños en una semana
Primeras declaraciones
EFE

El preparador deportivo José Luis Pascua Piqueras, detenido en Segovia en relación con la 'Operación Galgo' de lucha contra el dopaje, señaló que esta operación "se está sobredimensionando" por parte de los medios de comunicación, a los que acusó de no estar respetando la presunción de inocencia de los detenidos.

En sus declaraciones José Luis Pascua señaló que "a lo mejor hay alguien implicado en esta trama, o a lo mejor están implicadas el ochenta por ciento de las personas detenidas, pero a lo mejor también hay otros que no tienen nada que ver y a los que se está haciendo un daño terrible".

El técnico puso de manifiesto que, en el registro que se le practicó en su casa en la mañana del pasado jueves, se le incautaron "cuatro muestras de medicamentos procedentes de Chile, ya que mi mujer es chilena", así como su ordenador personal "en el que guardo los entrenamientos de los niños a los que llevo".

Realizado el registro y practicada la declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Pascua fue puesto en libertad "y sin cargos" recalcó el técnico, que también indicó que "nadie me ha comunicado absolutamente nada de que me tenga que presentar en ningún juzgado. Los dos agentes de la UCO que vinieron de Madrid me dijeron que posiblemente me llamarán, pero nada más".

Sin embargo, el hecho de que saliera su nombre como detenido en esta trama "llevará a que haya mucha gente que podrá estar pensando cualquier cosa rara de mí", señaló Pascua. El que fuera preparador de los ganadores del Tour de Francia Pedro Delgado y Óscar Pereiro, criticó el juicio paralelo que se está realizando tanto a los detenidos por la 'Operación Galgo' como al atletismo en general, "porque si se juzga a una persona, se juzga sólo a esa persona, no a todo el colectivo al que pertenece".

Declaran los detenidos en Madrid

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que instruye la 'Operación Galgo', tiene previsto tomar declaración a partir de hoy a los detenidos por la Guardia Civil en Madrid implicados en una red de dopaje en el deporte, tal y como informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los presuntos responsables se enfrentan a un delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes, recogido en el artículo 361 bis del Código Penal. El juez ha decretado el secreto del sumario.

En el curso de los próximos días, el Juzgado recibirá la información recabada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las entradas y registros practicados en las últimas horas, así como las declaraciones de los detenidos en los partidos judiciales donde prestarán declaración.

Agentes de la Guardia Civil arrestaron en cinco provincias españolas a un total de catorce personas por su presunta implicación en la citada trama, entre ellas la atleta palentina Marta Domínguez, así como médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores y representantes y deportistas de elite.

Etiquetas