CAI ZARAGOZA 63 - GRAN CANARIA 61

El sueño de la Copa perdura

El CAI Zaragoza logró una apretada victoria por 63-61 ante el Gran Canaria 2014 y ya suma un total de siete triunfos.

Van Rossom celebra el triunfo
Van Rossom celebra el triunfo
ASIER ALCORTA

Continúa el sueño de la Copa. El CAI Zaragoza logró una ajustada victoria por 63-61 ante Gran Canaria 2014 que permite a los aragoneses codearse con la élite de la Liga. A través de la defensa y en un choque muy intenso, los rojillos encadenan su tercer triunfo consecutivo, ratificando la sensación de que se encuentran cómodos en los finales apretados.


El partido no comenzó bien para los locales, con una marcha menos que sus rivales, los pupilos de José Luis Abós se despertaron en el encuentro con un 0-8 en contra producto, especialmente, de acertado inicio de Haynes. La estrella exterior de los canarios anotó las dos primeras canastas en juego del partido, aunque, afortunadamente, se fue difuminando con el paso del crono. Durante varios minutos, solo dos triples de Stefansson figuraban en el marcador rojillo. A diferencia de otros encuentros, el cuadro rojillo apostó por comenzar amenazando por dentro a su rival. Lamentablemente, el aro se mostró rebelde escupiendo una y otra vez las tentativas de los aragoneses.


Con una crisis más mental que de juego, el CAI comenzó a cavar un agujero en el que parecía enterrar su confianza. Muestra de ello es una pérdida absurda producida tras un saque de fondo en forzada gracias a la presión amarilla. La lucha por el rebote, eterna asignatura pendiente, hacía más grande la crisis y, por si fuera poco, Bracey Wright, vigente MVP de la jornada, salía del partido tras cometer su segunda personal.


Sin embargo, y ya en el segundo cuarto, el encuentro viró de guión para alegría local. En una jugada aislada, los colegiados decidían pitar pasos en lo que pareció una clara falta personal sobre Rafa Hettsheimeir. La acción, que enfadó tremendamente al pívot brasileño, sirvió para meter de lleno al público que poblaba las gradas del Príncipe Felipe generando un atmósfera propia de la importancia del partido. Por si fuera poco, el trío arbitral, especialmente encabezado por Martín Bertrán, continuó fallando sentencias dudosas a medida que los zaragozanos hacían gala de su orgullo.


Toppert, con su primer triple, echaba gasolina al fuego y Aguilar, también desde el 6,75, se encargaba de igualar el marcador por primera vez (25-25). El CAI endurecía su defensa y, a la contra, conseguía imponer su ritmo en el choque. Cabezas, maestro en la transición, metía la directa y Stefansson, con una canasta sobre la bocina que marcaba el fin del segundo periodo, mandaba el choque al descanso con 36-33 en el electrónico.

Final apretado


Claro que el choque no iba a ser un paseo por el parque. Gran Canaria pasa por ser un equipo muy pegajoso, del que es difícil deshacerse y así lo demostraron. Con un gran Tomás Bellas, que superó a Cabezas en el tercer cuarto, los insulares volvieron a meterse en el encuentro. El base firmó siete puntos además de un robo sobre el marbellí, una actuación que sentó a los suyos como encontrarse una cantimplora en el desierto. Con Wright nuevamente en pista, los aragoneses volvieron a obcecarse en buscar a su escolta. Si ante Blusens el equipo pareció lograr encontrar el equilibrio perfecto entre el juego del estadounidense y el colectivo, ante los canarios se volvió a pecar de una excesiva dependencia del de Texas.


Sin embargo, el papel de héroe, al menos en canasta contraria, estaba reservado para Sam Van Rossom. Con dos triples estratosféricos, el belga, jugador más valorado de los locales con 15 puntos, mantenía la tensión anotadora. Atrás, el CAI alternaba grandes defensas con despistes que mantenían con vida a los amarillos. Un nuevo lanzamiento triple, obra de Stefansson, máximo anotador para los zaragozanos con 13 tantos, ponía a los aragoneses por delante del marcador y Abós ordenaba una zona 2-3 que sirvió para guardar la casa.


La última posesión fue para Gran Canaria, que jugaba para ganar. El balón fue a Nelson que quedó emparejado con Stefansson. El islandés hizo la estatua, manos arriba y el estadounidense buscó el contacto. Los colegiados no señalaron nada y la victoria fue para los rojillos.


Ficha técnica:


63 - CAI Zaragoza (15+21+12+15): Van Rossom (12), Wright (6), Stefansson (13), Aguilar (5) y Hettsheimeir (11) -cinco inicial- Cabezas (8), Toppert (6), Pasco (2) y Almazán.


61 - Gran Canaria 2014 (20+13+14+14): Green, Haynes (8), Nelson (15), Beirán (2) y Rey (9) -cinco inicial- Savané (3), Tucker (5), Bellas (11), Bramos (4), Palacios (4) y Santana.


Árbitros: Martín Bertrán, Sánchez Monserrat y Calatrava.


Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 7.500 espectadores.