BALONMANO

Primer aperitivo

El Caja 3 Aragón toma hoy la salida de la pretemporada con un encuentro en la pista del Granollers, revelación del pasado año. Cuatro estrenos en el conjunto aragonés.

Josep Masachs regresa hoy a casa, a Granollers.
Primer aperitivo
ARáNZAZU NAVARRO

Acaba de amanecer una nueva temporada en la elite del balonmano español. Apenas se ha desperezado el Caja 3 Aragón y ya se dispone a tomar el primer aperitivo del curso. Han cambiado algunas cosas en un breve espacio de tiempo. Se acostó como CAI y se ha despertado como Caja 3 el BM Aragón. La alteración es exclusivamente nominal. Continúa la junta directiva, el cuerpo técnico, su fiel afición y casi todos los jugadores del plantel. Han llegado Javi García (ojito con el angelito), Javier Humet, Víctor Vigo y Cristian Postigo. En tiempos de crisis, hay que subrayar que el club aragonés está al día en los pagos, y que ha vuelto a construir un bloque competitivo. Más joven y más barato; pero, insisto, muy competitivo.


Mariano Ortega afrontar su tercer año al frente del conjunto aragonés. Detrás de los grandes, cumpliendo sin más (y sin menos), el regreso a Europa constituía mucho más una obligación que un mérito. Tanto el cuerpo directivo como la dirección deportiva confían plenamente en él. No obstante, se demanda un golpe de efecto, un brinco definitivo a la cima. Parece complicado que el salto suceda en la Liga Asobal, gobernada con tiranía por el Barça y por el Ciudad Real (ahora Atlético de Madrid). Europa, la Recopa, parecen el terreno más fértil para el festejo.


Europa no llegará hasta finales de noviembre. Antes queda un largo itinerario por la Asobal. Para llegar en plenitud, habrá que desarrollar una preparación adecuada. Hoy nace esa etapa primera. No hay puntos en juego en Granollers (19.30), pero la visita al Pabellón Olímpico siempre significa un test a considerar. Los vallesanos vienen de completar una campaña sensacional. Finalizaron cuartos en la Liga Asobal, pero los problemas económicos les apartaron de la fase previa de la Liga de Campeones, que finalmente disputará el quinto clasificado, el Valladolid. El Granollers disputará la Copa EHF, la competición que tanto fascinó al CAI Aragón.


Los éxitos del Granollers del pasado curso cabe referirlos exclusivamente al terreno deportivo. En lo económico, el ejercicio 2010-11 fue catastrófico para el club catalán. No recortó cuando había que recortar (como sí hizo el CAI Aragón). Hubo huelga de barbas caídas, impagos hasta última hora, dentro de un comportamiento heroico de Manolo Cadenas y sus muchachos.


Renovación


Consumada la gesta de la cuarta plaza, hombres fundamentales como Álvaro Ferrer, Fredrick Ohlander, Salva Puig, Ivan Nikcevic, Alexander Svitlica y Antonio García han abandonado el equipo. Cadenas apela de nuevo a la juventud, firmando al portero Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), el central Juan Antonio Vázquez 'Chispi' (Antequera), el lateral Eloy Félez (BM Almería) y el zurdo Tomas Reznicek (Vardar Pro Skopje).


El equipo no está mal del todo, y seguro que Cadenas le saca rendimiento. La situación era mucho peor hace un mes, cuando todavía no estaba nada claro que participaran en la competición. Ante este histórico club toma la salida hoy el Caja 3 Aragón, esa entidad que exhibe tantas virtudes que nadie muestra fuera la pista (solvencia económica, seriedad en los pagos) y que parece decidido también a destacar en la pista. Hoy pretenden hacerlo en Granollers.