REAL ZARAGOZA

Prieto inaugura el curso

El responsable zaragocista dibujó la situación del cuadro aragonés en el ámbito deportivo justo al iniciar la pretemporada. Tras dos meses de parálisis, avisa de que esta semana comenzarán los movimientos.

Antonio Prieto, ayer en La Romareda.
Prieto inaugura el curso
T. GALáN/A PHOTO AGENCY

Lunes 12 de julio, una de la tarde. Antonio Prieto, el director deportivo del Real Zaragoza, con motivo de la presentación de Toni Doblas (re-presentación, casi dos años después de su primer aterrizaje), inauguró ayer oficiosamente el nuevo curso 2010-11 en el ámbito deportivo de la SAD. Fue una breve pero jugosa rueda de prensa en la sala de La Romareda.


El ejecutivo madrileño dio un repaso somero al estado de las cosas, al menos de las más relevantes. Cuestiones relativas a la composición de la plantilla, las apreturas económicas de la entidad y las enormes dificultades que él y su colega Pedro Herrera -el perenne secretario técnico- están teniendo que lidiar para poder llevar a cabo el espartano plan de viabilidad económica que Agapito Iglesias presentó hace ya casi dos meses a las entidades financieras de Aragón y que aún espera un refrendo real para poder lanzarse definitivamente el rediseño del vestuario blanquillo.


En la fecha del regreso a la ciudad y al lugar de trabajo de quienes -hoy- componen el plantel futbolístico del Real Zaragoza, Prieto ejerció de máxima autoridad en el día 1 del año V del agapitismo.


El grave problema económico

Antonio Prieto aludió varias veces al denso medio ambiente en el que están teniendo que trabajar los miembros del área deportiva del club este verano. "De ánimos estamos a tope pese a que las circunstancias económicas que sufre nuestro club, en particular, y el fútbol, en general, hacen que sea un año muy complicado", dijo. "Contamos con un hándicap importante: la grave situación económica que nos afecta. Por eso, nos estamos ciñendo a un guión muy estricto y sobre él estamos trabajando. Dentro de un orden, las cosas no van mal", señaló optimista.


Más fichajes y más traspasos

Prieto hizo un guiño ante la sensación de parálisis que se aprecia en el club desde mitad de mayo, cuando acabó el anterior curso. "Yo creo que esta semana va a haber más movimientos de entradas y salidas. Al menos lo suponemos, ya que en esto del fútbol no hay nada cierto hasta que no se firma", apuntó. "Los jugadores que está previsto que se vayan los manejamos nosotros. No son los nombres que se barajan en prensa. Lo mismo sucede en los nombres de los futbolistas que nos puedan llegar a interesar. Todos saben ya su situación y esperamos que esta semana haya varias novedades", abundó con su clásico tono crítico hacia todo lo que procede de los medios de comunicación.


Cambios con el tope salarial

Uno de los momentos más llamativos lo generó Prieto cuando avisó de que el famoso tope salarial que recoge el plan de viabilidad a seis años para reflotar la SAD de su quiebra técnica puede estar cerca de ser una cuestión inviable, al menos a corto plazo. "Lo del tope salarial es algo que está muy manido. Pero tampoco es algo definitivo que quien cobre más de un millón de euros tenga que salir y que los que vengan hayan de cobrar menos. A la gente la tenemos un poco confundida con algunas cosas que se están publicando sobre esto", indicó aludiendo de nuevo a cuestiones mediáticas.


"Estamos reajustando mucho el tema económico dentro de la plantilla, pero los que están aquí con contratos firmados tendrán diversas soluciones. Unos se irán, porque tienen buena disposición, y otros pueden quedarse. No todos los que cobren más de un millón de euros tendrán que irse porque entonces nos quedaríamos sin jugadores", esbozó en un razonamiento que abre un nuevo horizonte a la composición final del plantel y a la flexibilidad que pueda tener el 'exigente' plan que presentó Agapito hace casi dos meses.


Ander y Lafita, sí pero no

El plan de viabilidad de Agapito requiere algún traspaso jugoso que alivie las arcas del club. Ander Herrera y Lafita (junto a Obradovic) son dos de los que podrían patrocinar esa necesidad. Prieto contestó poniendo una vela a Dios y otra al diablo cuando se le preguntó por su posible marcha. "Sabido es que la situacion económica del club es muy delicada. Por eso, estamos abiertos a cualquier posibilidad que sea ventajosa para el Zaragoza y para cualquier jugador en un posible traspaso", dijo de primeras.


"En el caso de Ander y Lafita, no contemplamos ninguna opción porque lo que no vamos a hacer es debilitar el equipo. Estos dos jugadores son dos pilares fundamentales, además de aportar otras connotaciones por lo que representan como hombres de la casa", declaró a continuación en sentido contrario, antes de volver a virar el rumbo. "Indudablemente, si alguien viene y paga la cláusula de Ander, no podemos hacer nada. Solo desearle suerte y darle las gracias por los servicios prestados. Pero entendemos que eso va a ser difícil. Ya hemos dicho no a ofertas muy importantes por Ander Herrera", advirtió.


Las prioridades más inmediatas

"Evidentemente, necesitamos otro portero. Y la idea es traer ya un medio centro de corte defensivo, un poco más dinámico que los que tenemos ahora en la plantilla en esa posición. Estas son dos prioridades básicas, dos refuerzos ineludibles que hay que traer", manifestó Prieto cuando se le preguntó por los fichajes más urgentes. Nada dijo de nombres concretos ni de los jugadores que ya han sonado en el mercado (Marco Pérez, Leo Franco, Jacobo, Mattioni, Michu, Escudero...). Prieto salió de la cuestión con un tópico "estamos manejando otras opciones con la intención de mejorar el equipo en otras posiciones"


Udinese no negoció por Aguilar

Prieto explicó de forma tajante el motivo por el que se ha despreciado la continuidad de Abel Aguilar un año más. El director deportivo sugirió que se ha solicitado al Udinese italiano -sin éxito- la renegociación de la cláusula de préstamo de Aguilar para rebajar el millón de euros que costaba un nuevo año del colombiano aquí."Nosotros manifestamos a Aguilar nuestro deseo de que continuase en la plantilla siempre y cuando llegáramos a un acuerdo con el Udinese. Eso no se ha producido, con lo cual, pasamos página y nos olvidamos de él", espetó cortante.


Colunga y la postura del Recre

No quedó claro cuál puede ser el final del 'culebrón Colunga'."Estamos negociando con el Recreativo. Nosotros, con el jugador ya hemos llegado a un acuerdo hace mucho tiempo. Lo tenemos cerrado por cinco temporadas. Pero con el Recre, todavía no somos capaces de alcanzar un acuerdo definitivo", volvió a reconocer a la vez que acotaba el tiempo de espera a fechas muy próximas: "El jugador tiene muchas ganas de venir. Yo creo que esta semana también habrá que ir definiendo posiciones y ver si al final puede quedarse aquí Adrián o no". Lo que Prieto dejó claro es que, en el trato con el club onubense, Braulio no va a ser moneda de cambio. "Braulio es jugador del Zaragoza y no va a ir al Recreativo de Huelva", dijo con seriedad.


Pennant podría quedarse

"Existen muchas posibilidades de que Pennant se quede. Es un jugador que vino a coste cero. Manejamos ofertas muy importantes por él y le hemos puesto un precio que, si no nos pagan, no va a salir". Así de seguro habló Prieto sobre el futuro del inglés, al que su salario invita a dar salida. El ejecutivo, gran valedor de Pennant, aún confía en su triunfo: "Tan solo ha mostrado pinceladas de lo que puede llegar a ser, ha pagado el peaje de su primer año de adaptación a la Liga, al idioma y a un nuevo país", acabó.