FÚTBOL BASE

Prevención de la violencia en el fútbol base

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, firmarán el próximo domingo un convenio que permitirá aplicar un programa de prevención de la violencia en el fútbol base aragonés. Ayer fue presentado en un acto al que asistieron, además de Javier Fernández, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio; el actual presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, José Luis Galindo; y el psicólogo Fernando Gimeno, ganador del premio que conduce el programa.


Este proyecto resultó ganador en el I Premio de "Buenas prácticas contra la violencia juvenil" de la Delegación del Gobierno en Aragón. El objetivo es conseguir fomentar la deportividad y el civismo y desterrar las actitudes violentas y agresivas de los terrenos de juego. También forman parte de este convenio la Federación Aragonesa de Fútbol, el Gobierno Aragonés, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja, además de 17 clubes que aportarán para esta experiencia a sus equipos cadetes.


El programa, igualmente, implica un trabajo conjunto entre profesores de educación física, árbitros, entrenadores y padres de jugadores. "Trabajando en equipo y jugando cada parte el papel que nos corrresponde, es la manera como el complejo partido de la formación de nuestros jóvenes puede conducirse y finalizar de forma exitosa", subraya el programa. Esta es la filosofía que articula y da coherencia a las actuaciones de este programa de fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte de base.


Las actuaciones principales que se llevan a cabo mediante este programa son, por un lado, la evaluación del carácter deportivo-violento de todos los partidos durante la temporada con un registro previamente elaborado en el que se toma nota del partido en conjunto y de las actuaciones particulares de los implicados y se califica después. Por otro, y con la información obtenida, se realiza un protocolo de actuación para la prevención de los partidos de riesgo de incidentes violentos en la segunda vuelta, que son principalmente aquellos en los que se produjo algún incidente en la primera.


Experiencia piloto

La experiencia piloto se está desarrollando en la categoría de Primera Cadete, en su Grupo I. Los clubes que integran dicha competición (Actur Pablo Iglesias, Amistad, Cristo Rey, Atlético Delicias, Ebro, El Salvador, Hernán Cortés, Montecarlo, Atlético Monzalbarba, Estadio Miralbueno El Olivar, Oliver, San Gregorio, Santo Domingo Juventud, Stadium Casablanca,Vadorrey, Valdefierro y Real Zaragoza) ya han comenzado a aplicar el programa desde el principio de esta temporada futbolística.