Despliega el menú
Deportes

AFICIONES

Pretoria cambia el morado por el rojo

Los aficionados de ambas selecciones tiñen las calles de la capital administrativa de Sudáfrica.

Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, ha cambiado por un día el clásico color morado de las flores de jacarandás por el rojo que tiñen las calles por los aficionados de España y Chile.

Desde la víspera, multitud de seguidores chilenos y en menor medida de españoles se han congregado en la bella ciudad sudafricana, situada unos cincuenta kilómetros de Johannesburgo.

Es el partido de las dos 'rojas', la sudamericana y la europea. Los seguidores, que llenarán el Loftus Versfeld, protagonizaron una fiesta de hermandad durante todo el día en las inmediaciones del vetusto e histórico estadio.

Esta ciudad cosmopolita se viste de morado cuando florecen las jacarandás en octubre y noviembre. Este 25 de junio, en pleno invierno, amaneció un día soleado y muy caluroso. Pero, sobre todo, una jornada en la que primó el rojo con tintes amarillos de la bandera española y de las camisetas de sudáfrica que también lucían los aficionados locales.

Los chilenos viven momentos de euforia por el buen rendimiento del equipo de Marcelo Bielsa. Tan solo lamentan el que igual no les valga con los seis puntos que ya tienen en su casillero, cuando otras selecciones han pasado a octavos con menos.

Señalan, con cierto resquemor, que si España hubiera ganado a Suiza en la primera jornada, tanto chilenos como hispanos ya tendrían el boleto para la siguiente fase.

La buena actuación de la 'roja' de Bielsa ha levantado una gran expectación en su hinchada y su presencia en Pretoria es palpable, más que la afición española, si bien esta cuenta con multitud de seguidores locales.

Sudáfrica sigue muy de cerca la 'Premier'. El Liverpool, en el que militan Fernando Torres y Pepe Reina, y el Arsenal, que capitanea Cesc Fábregas, son dos de los equipos más queridos.

Y por ello muchos sudafricanos se han trasladado a Pretoria ataviados con bandera, camiseta y bufandas de España. Una familia de Johannesburgo explicó a Efe cerca del Loftus Versfeld que eran seguidores del Liverpool y, cómo no, su ídolo era 'el number 9', 'The Kid', Fernando Torres. Todos sus miembros se declararon fervientes seguidores del conjunto de Vicente del Bosque.

También se vieron seguidores locales con la camiseta del Barcelona y el nombre de David Villa y su '7' a la espalda, y hasta hinchas sudafricanos con banderas del Athletic de Bilbao y de otros equipos españoles.

Es un día de fiesta, de hermandad, de amistad. Las dos aficiones convivieron pacíficamente, conversaron, intercambiaron fotografías, hasta regalos, e incluso se desearon suerte, por las calles de Pretoria.

Etiquetas