BALONCESTO

Preparados para una cita histórica

La participación de Israel e Irán en el torneo de Zaragoza no genera temor respecto a la seguridad, pese a la enemistad entre ambos

Imagen de uno de los últimos España-Israel.
Preparados para una cita histórica
Reuters

La Federación Española de Baloncesto (FEB) tiraba ayer balones fuera con respecto al torneo que está previsto que disputen en Zaragoza a finales de agosto las selecciones de España, Polonia, Israel e Irán. Dicen que la cita aún no está confirmada y que podría quedar cerrada la semana próxima, aunque sí que reconocieron que son los combinados que se barajan como rivales. Ese dato es suficiente, ya que la sola presencia de Israel e Irán en una competición amistosa en tierras aragonesas ya es noticia, dadas sus enormes disputas políticas y religiosas. Eso ya lo convierte en una cita histórica para la que la ciudad de Zaragoza está preparada. Sin miedo a que pueda ocurrir nada fuera de lo puramente deportivo, el Ayuntamiento insiste en que el "deporte siempre es un elemento de unión entre países", tal y como afirmaba el consejero de Fomento y Deporte Manuel Blasco.

 

Desde luego, si iraníes e israelíes se ven las caras en la cancha del pabellón Príncipe Felipe será una de esas imágenes recordadas a lo largo del tiempo. Igual que aquel Irán-Estados Unidos del Mundial de fútbol de Francia en 1998. Y todo apunta a que así será. De hecho, las federaciones iraníes parecen dejar de lado aspectos políticos cuando de deporte se trata, porque hace escasas fechas la de fútbol acordó un par de amistosos precisamente contra Estados Unidos. El torneo de Zaragoza podría ser otro paso más, ya que esos dos combinados nunca se han enfrentado, por lo menos, en competición oficial.

 

Blasco reconocía ayer que al conocer el cartel del torneo "choca un poco, pero nosotros solo lo vemos desde el punto de vista deportivo. Y en nuestro caso, lo más importante es que Zaragoza vuelva a ser sede de un torneo en el que está la selección. Esperemos que sea el preludio de otro éxito, como ocurrió el verano pasado, pero un poquito mayor".

En cuanto a la seguridad, el consejero de Deportes explicó que esos aspectos se tienen en cuenta. "Nosotros lo que hacemos es ponernos en contacto con la Delegación del Gobierno para que garantice las medidas necesarias. Pero si es la Federación la que decide el torneo es porque tiene todas las garantías".

 

Blasco reconoció que en este caso fue la FEB la que se puso en contacto con el Consistorio, tal y como se comprometió el año pasado por la "desilusión" del rival de aquel amistoso ante Hungría, y entiende que las fuerzas de seguridad "cumplirán con su cometido. A eso hay que darle la importancia que tiene, pero seguro que será un éxito".

 

Sobre la repercusión que esta cita tendrá, Blasco concluyó que eso son "elementos adicionales al torneo y le dan un plus. Son cosas que luego espero que se vean con más normalidad".