Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CUMPLE UN AÑO COMO TÉCNICO

Poyet, "convencido" de que entrenará al Zaragoza

El ex jugador uruguayo del Real Zaragoza declara que en el futuro habrá un sitio para él en el equipo, "dentro de diez años, de cinco o de veinte". Actualmente entrena al Brighton & Hove Albion inglés.

Gustavo Poyet, en el palco de La Romareda, en su última visita en marzo de 2008.
Poyet, "convencido" de que entrenará al Zaragoza
HA

El ex jugador de la selección uruguaya de fútbol Gustavo Augusto Poyet (15-11-1967 Montevideo, Uruguay) cumple un año en su trabajo como entrenador de la League One (equivalente a la Segunda B). "Sin temor a nada", el que fuera centrocampista del Real Zaragoza entre 1990 y 1997 se situó al frente del Brighton and Hove Albion cuando estaba apenas por encima de la zona de descenso en esa categoría.

¿Qué es lo que le trajo hasta este club de Inglaterra hace ahora un año?

Fue una decisión complicada. Cuando salí del Tottenham decidí ser entrenador y pensé que iba a tener una gran 'chance' en la Premier. Pasaron los meses y no salía nada. Te empiezas a plantear por qué no bajar de división y "demostrar" que mereces estar ahí. Entonces agarré el Brighton.

Son un equipo con base británica pero mucho nombre extranjero, lo cual no es muy frecuente en vuestra categoría. ¿Es esa la clave para preparar el ascenso?

Por las experiencias mías acá en Inglaterra, cuando hay una buena mezcla el equipo pasa a ser distinto.

Por ejemplo, los dos argentinos, Bati (Agustín Battipiedi) y el Cristián Baz, el 'Chino', están en el proceso de adaptación. En cuanto a los españoles, Íñigo Calderón  ya está adaptado. Tengo otro nuevo que no ha tenido mucha posibilidad de jugar porque ha estado lesionado, Fran Sandaza. Nos dan la posibilidad de tener opciones, de en algún momento del partido jugar a otra cosa, a un fútbol distinto.

Para cuando finalice su etapa aquí, según su contrato en 2014, ¿tiene algo en mente? ¿Quizá, la selección sub 20 de Uruguay?

No. Fue una posibilidad. Cuando terminé de jugar me fui a Uruguay un año y medio. Las cosas no funcionaron como esperaba y decidí volver a Europa. Sespués de estar viviendo acá, adaptado con la familia, me salió la oportunidad de volver a Uruguay. Decidí quedarme.

Y el proyecto con su ex compañero en el Real Zaragoza Fernando Cáceres para tomar las riendas de ese club, ¿sigue en pie?

Está todo parado. Veremos. El problema principal es que yo estoy trabajando acá y que Fernando todavía está en proceso de recuperación. Fue una situación concreta, en un momento dado, por la situación del club, por cómo estábamos nosotros... Tampoco ahora se descarta. Puede pasar en cualquier momento o nunca.

Y ¿cuál sería exactamente la idea?

Yo admiro a los clubes grandes como el Barcelona, el Madrid, o el Milán que traen jugadores emblemáticos que pertenecen a algún momento especial de la historia del club y ayudan a que éste funcione mejor porque son parte de él. En el Real Madrid están Valdano, Butragueño, Zidane,Chendo o Pardeza, que jugó conmigo. En el Barcelona está Pep Guardiola dirigiendo y Luis Enrique con el filial. Hay siempre gente relacionada con el club, me gusta.

Nosotros en Zaragoza somos parte de una historia importante del club y nos gustaría tener la posibilidad de ayudarlos y de manejarlo de una manera que nosotros entenderíamos que es la mejor. No quiere decir que sea mejor que la de ahora.

En su casi recién iniciada carrera como técnico, ¿cuál sería su mayor objetivo?

Evidentemente, llegar a dirigir la selección de mi país. La selección es lo máximo. Sería espectacular. Lo mejor es llegar ahí porque te lo mereces, porque has estado a muy buen nivel, porque has hecho una carrera importante y, dentro de veinte años, cuando nos estamos poniendo viejos y tenés todas las credenciales, te dan la posibilidad de dirigir a la selección.

¿Qué le aportó su etapa con Juande Ramos en el Tottenham (entre octubre de 2007 y octubre de 2008)?

Juande me dio la oportunidad de ir a la Premier. Fue importante, me dio toda la experiencia desde dentro. Las decisiones que tomaba él y que yo las analizaba me permiten hoy, cuando tengo un problema, tomar una decisión.

¿Cómo vivió el Mundial de Sudáfrica y el progreso de Uruguay?

Fue sorprendente, emotivo. No esperada (la cuarta plaza) porque habíamos ido de fracaso en fracaso. Estuvimos cerca. No digo que nos mereciéramos más, pero tengo 42 años y no viví nunca una competición de ese nivel.

Y, después de un año intenso, llega el próximo 6 de diciembre el anuncio del ganador del Balón de Oro 2010. ¿Qué opciones le ve a su compatriota Diego Forlán?

Si nos basamos en todo el año, hasta hace unas semanas, para mí, se lo merece. No digo más que el resto. Yo lo votaría, no sólo porque es uruguayo, sino porque lo conozco como profesional. Sé cuánto le importa el fútbol, su equipo, de la forma que entrena, que se responsabiliza... y, sobre todo, porque un jugador puede ser muy bueno, pero tiene que llegar al Mundial y probarlo. Creo que si hubo un jugador que lo probó, por encima del resto, fue Diego Forlán.

¿Quiénes serán sus rivales más fuertes en esa lista de 23 nombres presentada por la FIFA?

Xavi es uno de los rivales principales. Y tengo que poner a Sneijder porque ganó todo. Todo menos el Mundial, perdón por los españoles, que me van a matar (entre risas). Al fin y al cabo, los mejores son los que ganan. Nunca me gustaron esos jugadores que dicen que son espectaculares y luego miras en su carrera y no ganaron nada. No, no fueron espectaculares. Los espectaculares ganaron algo. Pelé ganó el Mundial, Maradona ganó el Mundial y todo donde jugó. Ésos sí fueron espectaculares. Así que creo que hay que darle crédito (a Sneijder), que estuvo en el Inter de Milán cuando ganó la Champions y casi gana el Mundial con Holanda.

Volviendo a Diego Forlán, ¿a que crees que se debe su racha de ocho partidos sin goles?

Diego está pagando el esfuerzo que hizo todo el año. No tengo la menor duda. Y el hecho de que sea tan público lo hace todo un poco más grande de lo que realmente es.

Etiquetas