FÚTBOL

Portugal se rinde a Zapater

El aragonés, con dos goles, firmó una actuación sobresaliente en la Copa de la Liga.

El futbolista ejeano Alberto Zapater, ahora en el Sporting de Lisboa, trata de marcharse de un rival.
Portugal se rinde a Zapater
AFP

Alberto Zapater ha iniciado 2011 con paso firme y decidido. El centrocampista aragonés, ahora en las filas del Sporting de Lisboa, se exhibió el pasado jueves ante el Peñafiel, en la Copa de la Liga portuguesa, y abanderó el triunfo de los lisboetas con dos golazos. Su actuación fue subrayada ayer por los medios de comunicación de Portugal, que ensalzaron de forma unánime el magistral partido completado por el ejeano.

"Zapatazo a la crisis", titulan tanto el diario 'Record' como el periódico 'O Jogo', en un juego de palabras con el nombre del futbolista, y que hace referencia también al primero de sus goles, anotado con un potente disparo desde fuera del área que se coló por la escuadra de la portería rival.

Los lisboetas superaron al Peñafiel (4-0) y, con este triunfo, dejaron prácticamente sellada su presencia en las semifinales de la Copa de la Liga.

El resultado, sin embargo, fue engañoso. Los verdiblancos mostraron poca fluidez en su juego, demasiadas lagunas en la zona de creación, y sufrieron más de lo previsto para doblegar a un rival de Segunda División. De hecho, fueron incapaces de marcar el primer gol hasta casi el final de la primera mitad.

El triunfo, en cualquier caso, apacigua los ánimos en la entidad lisboeta, inmersa en una crisis institucional desde que dimitiera su presidente, José Eduardo Bettencourt, el pasado domingo, tras la inesperada derrota frente al Paços de Ferreira.

Lo más destacado del partido fueron, sin duda, los dos goles anotados por Zapater, ambos de bellísima factura. El ex jugador del Real Zaragoza saltó al terreno de juego en el minuto 77, en sustitución del montenegrino Simon Vukcevic, cuando el marcador reflejaba un resultado de 2-0 a favor del Sporting, obra de Valdés y Pereira. Apenas seis minutos más tarde de su ingreso en el campo, Zapater amplió la renta lisboeta, al aprovechar un rechace de la defensa rival. El aragonés golpeó el balón con mucha potencia y lo envió a la escuadra de la portería del Peñafiel. Ya en el tiempo añadido, Zapater robó un balón en la frontal del área y se plantó solo frente al guardameta rival, a quien regateó con sangre fría para, a puerta vacía, sumar su segundo gol.

Zapater, de esta forma, reivindica un sitio en el equipo inicial del Sporting. De momento, ha participado en 18 encuentros oficiales desde su llegada al club lisboeta. En la Liga, después de ser reserva durante tres partidos consecutivos, fue titular el pasado día 8 de enero, frente al Sporting de Braga (2-1), ofreciendo entonces un elevado rendimiento. Incluso dio la asistencia del primer gol de su equipo, marcado por Diego Salomao.

Pese a todo, el ejeano volvió al banquillo el pasado fin de semana, frente al Paços de Ferreira, en la derrota que precipitó la salida del club del presidente liboeta. El buen momento de Maniche y Pedro Mendes, así como la irrupción del joven André Santos, han relegado a Zapater a un segundo plano. Pero el futbolista aragonés, lejos de resignarse a su condición de subalterno, ha elevado su rendimiento en los últimos partidos y está acumulando numerosos méritos para recuperar la titularidad.