REAL ZARAGOZA

¿Por qué no en Montjuic?

Manolo Villanova describe las razones y claves para romper el maleficio como visitantes.

145 días de tormento y viajes vacíos. Almería, 30 de octubre de 2007, lugar y fecha de la primera y última sonrisa antes de subirse a un autobús de regreso. Peor visitante de Primera. Siete famélicos puntos. Una pírrica victoria en todo el curso. Registros de condenado. El Real Zaragoza sufre el síndrome del viajero. Abandona el hogar y le invade la nostalgia y la inoperancia. El domingo, visita al Espanyol con la salvación clamando un día de estadísticas quebradas. Por ello, Manolo Villanova descifra las claves para revertir las desastrosa tendencia del equipo lejos de La Romareda y argumenta con razones la necesidad de hacerlo en Montjuic:


1. "Debemos jugar con mentalidad de local". "Suelo comentar muchas veces que es más fácil ganar fuera que en casa. Sin embargo, este equipo no me da la razón. Para conseguirlo debemos salir con la mentalidad con la que jugamos en La Romareda, aunque no tengamos el apoyo de la afición. Con esa mentalidad, y, además, con sentido común, con un juego equilibrado, defendiendo todos bien y sumándonos al ataque cuando lo necesitemos. Incido en ello, porque veo al equipo capacitado para conseguirlo".


2. "No debemos esperar un Espanyol muerto". "Nunca he conocido dos partidos iguales. Por ello, pese a que últimamente no les salen las cosas, estarán motivados y con ganas de entrar en una buena dinámica. Empataron en casa del Barcelona y mantienen los futbolistas de la primera vuelta. Además, se juegan la Intertoto o la UEFA. Que nadie espere un Espanyol muerto".


3. "Debemos salir a ganar". "Conmigo de entrenador, los equipos salen a ganar en casa y fuera. Además, este Zaragoza, por las características de sus jugadores, no sirve para defender un 0-0. Podemos sacar un empate buscando la portería contraria, pero nunca defendiendo un 0-0. Podemos sumar un punto si no ganamos, pero deberíamos hacerlo bueno con una victoria en La Romareda. Ante todo, nos gustaría depender de nosotros mismos".


4. "Para seguir dando pasos hacia la salvación". "El partido de Montjuic es tan importante como el del Recreativo. Ahora afrontamos otra oportunidad de obtener puntos y debemos intentarlo por todos los medios lícitos. Tanto los jugadores como yo reconocemos que sin el paso dado frente al Recre sería imposible dar más. Por eso debemos ganar para seguir, si no, los anteriores pasos no sirven para nada".


5. "Para conseguir la tranquilidad cuanto antes". "El partido es tan importante como el del Recreativo. Cuando quedaban siete partidos decidimos afrontarlos como una nueva liga. En los dos primeros, empatamos uno y ganamos otro. Para salvarnos, debemos seguir esta liga particular. Cuanto antes consigamos los puntos necesarios, mayor tranquilidad".