FÚTBOL

Por un nuevo horizonte

Quique Hernández debuta esta tarde como técnico azulgrana en el campo del Girona. El entrenador valenciano podría incluir una defensa con tres centrales y dos carrileros, en un estadio gafe para el conjunto oscense.

David Rivas, durante el entrenamiento de ayer. El andaluz puede entrar en el once inicial en Gerona.
Por un nuevo horizonte
JAVIER BLASCO

Quizá hoy ya se pueda apreciar en algún aspecto la mano de Quique Hernández. Cuatro días de trabajo con la plantilla no es mucho tiempo para implantar nada con enjundia. Si acaso unas pautas, pequeñas correcciones y un impulso emocional para un equipo algo alicaído desde el inicio de temporada. El Huesca, con el técnico valenciano al mando en lugar del cesado Ángel Royo, visita (18.00) al Girona de Raúl Agné. El estadio de Montilivi nunca ha sido plato de buen gusto para el conjunto azulgrana -ha perdido en sus tres visitas ligueras-, pero puede que esta vez se convierta en el escenario de una reacción necesaria y duradera.


El club ha cuidado mucho los plazos de la transición. Royo era destituido el lunes por la mañana y por la tarde ya estaba en la capital oscense su relevo. El acuerdo con Hernández debió de ser un visto y no visto. El nuevo míster ya ejerció como tal el martes y programó dobles sesiones para empaparse de todo con la mayor celeridad posible.


Perro viejo de la categoría -con 230 partidos a cuestas-, trashumante de vocación, Hernández ha probado de todo para hacerse una idea de cuál puede ser la mejor forma de explotar los mimbres que tiene. Varios dibujos han desfilado por el césped, los protagonistas también han ido variando en un trabajo contra el reloj para confeccionarse una idea del bloque tiene entre manos.

 

Mucha contención

Los ensayos realizados dejan entrever que el nuevo preparador del equipo oscense podría optar por una defensa de cinco hombres, con tres centrales y dos laterales de largo recorrido o 'carrileros', que pisen con asiduidad el centro del campo y la zona de tres cuartos del rival. Por delante podría situarse Luis Helguera, con Sastre y Molina algo más adelantados para ordenar el juego por dentro, enganchar con Juanjo Camacho o el punta de referencia y abrir el balón a la proyección de los laterales ofensivos.


Sobre el papel suena un poco 'amarrategui', a contención firme y velocidad a la contra, una teoría que se vería reforzada si finalmente es el brasileño Gilvan Gomes el jugador que actúe de nueve para exprimir la explosión de sus arranques.


Si este es el once con el que se va a encarar el partido contra el Girona, es indudable que hay una densa revolución, más en la pizarra que en los nombres elegidos. Aunque el encuentro de esta tarde podría suponer el debut de Rivas, central zurdo conocido por su vasta trayectoria en el Real Betis Balompié, que debe sumar oficio y contundencia al proyecto de este año.


El Girona tampoco está para tirar cohetes. Lleva un punto más que el Huesca. Pero el conjunto que prepara Raúl Agné, aragonés de Mequinenza afincado en Cataluña, tiene ese sello de enorme oficio que presta un entrenador cuidadoso con la táctica y la estrategia. Los gerundenses han sido siempre un rival muy complicado en su feudo. Todas las visitas del cuadro oscense en el torneo de Liga se cuentan por derrotas, dos con Calderón en el banquillo y una con Onésimo.

 

Reinventarse

El Huesca necesita reinventarse por necesidad, cambiar esa dinámica más bien pusilánime que ha mostrado en las primeras jornadas, con muchas dudas en la interpretación del juego, poca seguridad en sus armas, periodos muy vacilantes en cuanto a la entrega? muchos minutos a la deriva que han significado cuatro de 18 puntos en disputa. Que son el doble de los que se llevaban el año pasado a estas alturas, pero en aquel entonces las sensaciones eran de mayor cuajo.


Hernández se ha dejado en casa al sancionado Rafel Sastre, al lesionado David Vázquez, al portero oscense Jorge Larrosa y a los jóvenes cedidos por Osasuna Óscar Vega y Ehki Senar. El técnico apuesta claramente por el bastión que forman los veteranos.