CAI ZARAGOZA

Por la misma subida

El equipo de Curro Segura se verá las caras hoy con el Iurbentia Bilbao Basket, un equipo que ha tenido algunas coincidencias en el camino hasta el ascenso a la liga ACB, en la que debutó hace cuatro años.

No será la primera ni la última vez que se encuentren. El CAI Zaragoza y el iurbentia Bilbao se verán hoy en Logroño. Ya lo hiceron en LEB y ahora lo harán en calidad de equipo ACB. Después de años de sequía y de sed de baloncesto, las parroquias de La Casilla y el Príncipe Felipe volvían a llenar las gradas en torno a dos nuevos proyectos, Bilbao Basket (2000) y Basket Zaragoza (2002), que ponían sus miras en la cúspide del baloncesto, entre los 18 nombres más nobles del baloncesto español. En su regreso hasta lo más alto, han seguido algunos pasos similares en la consecución de su difícil empresa.


Sus encuentros en competición oficial se han encuadrado en importantes fechas. El primer salto inicial entre los dos equipos, fue el año de la reaparición del CAI en la LEB. A ambos les tocaba fajarse en la categoria de plata del baloncesto español. La segunda ocasión, en la temporada 2003-2004 cuando el Bilbao Basket se proclamaba campeón y se sumaba a la máxima categoría del baloncesto español, como recientemente se logró en Zaragoza. Los de Vizcaya firmaban una holgada eliminatoria (3-0), mientras que a los aragoneses se les escapaba en el decisivo encuentro frente al Granada (2-3). Zaragoza ha necesitado seis intentonas para lograr el ascenso, pero eso no es problema para reunir un bloque para quedarse una vez que se vuelve. Reunirlo o mantenerlo, ya que seis son los jugadores que continuarán con Segura, que ha apostado claramente por dar continuidad al bloque. Quinteros, DP, Starosta, Lescano, Victoriano y García son los que lucirán por los campos del Real Madrid, Unicaja, DKV Joventut... la camiseta del CAI como ya lo hicieron la pasada temporada en la LEB Oro. Algo en lo que también se insistió en su día en el banquillo bilbaíno, donde se quedaron cinco jugadores -Salgado, Fernández, Howard, Maluenda y Uriz- de los que lograron la machada.


Que no se angustien los rojillos si les toca ocupar alguna jornada una de las plazas de descenso. Si continuase este paralelismo, podrán ser dos años de devaneo con el descenso y un tercero en tierra de nadie. Lo más especial en Bilbao llegó, no a la tercera, sino a la cuarta temporada. Líder en la jornada 15, a la Copa del Rey y séptimo clasificado con 'billete Eurocup' incluido. El problema, que en el baloncesto dos y dos no siempre son cuatro. La suma más emblemática del CAI empezará con la Supercopa. Ejercerá de anfitrión y tomará el relevo, casualmente, del Bilbao Basket último organizador del torneo que da el pistoletazo de salida a la temporada ACB. Otra casualidad en el camino del ascenso que ha ido en paralelo. En Bilbao la suma salió al cuarto intento, quíen sabe si la operación será más prematura en Zaragoza.