CICLISMO

Ponferrada, sede de los Mundiales de 2014

Los Mundiales tendrán lugar entre el 13 y el 21 de septiembre y una de sus principales novedades es que el circuito de contrarreloj acaba en alto. La prueba tendrá 39 kilómetros y los últimos 9 serán en subida hasta San Cristóbal de Valdez.

El Comité Director de la Unión Ciclista Internacional (UCI), reunido este miércoles en Copenhague, ha confirmado oficialmente a Ponferrada como sede de los Mundiales de ciclismo en carretera de 2014.


La elección de la localidad leonesa estaba garantizada toda vez que la UCI había descartado ya en abril al resto de candidatas ante la calidad del proyecto berciano.


Los Mundiales tendrán lugar entre el 13 y el 21 de septiembre y una de sus principales novedades es que el circuito de contrarreloj acaba en alto. La prueba constará de 39 kilómetros y los últimos nueve serán en subida hasta San Cristóbal de Valdez.


Los de Ponferrada serán los séptimos Mundiales de ciclismo que se disputen en España. Los primeros fueron en 1965 en el circuito donostiarra de Lasarte, con victoria del inglés Tom Simpson.


Regresó a España ocho después, al circuito de Montjuic, donde se impuso Felice Gimondi tras una bonita lucha con Freddy Maertens, Luis Ocaña y Eddy Merckx, entre otros.


Volvió a la Ciudad Condal en 1984, con victoria del belga Claude Criquelion por delante del italiano Claudio Conti y el canadiense Steve Bauer.


El circuito del Finestrat en Benidorm deparó en 1992 el segundo triunfo seguido del italiano Gianni Bugno, por delante del francés Laurent Jalabert y el ruso Dimitri Konishev.


En 1997 San Sebastián volvió a albergar los Mundiales. El circuito de la Concha coronó al francés Laurent Brochard en la prueba en línea y a Jalabert en la contrarreloj, especialidad incluida en el programa desde 1994.


Madrid 2005 fue la última edición disputada en España. El Paseo de la Castellana, con final frente al estadio Santiago Bernabéu, fue el escenario del triunfo del belga Tom Boonen por delante del español Alejandro Valverde, mientras que en la crono se impuso el australiano Michael Rogers.


Antes Ponferrada 2014 los Mundiales tendrán lugar en Valkenburgo (Holanda) 2012 y Florencia (2013), ciudad esta última que ganó en Geelong (Australia) a la candidatura que ya presentó la localidad leonesa.


La UCI entendió que Ponferrada merecía albergar los Mundiales y optó por seleccionarla entre todas las demás candidaturas para la edición de 2014 y presentar para el análisis del Comité Director sólo a la ciudad leonesa, por lo que este miércoles tan solo se hizo oficial.


El Comité, así mismo, ha concedido a Richmond (Virginia) como sede de los Mundiales en ruta de 2015 tras quedarse como única opción ante la retirada a última hora de Omán (Québec, Canadá, lo hizo anteriormente).


La competición volverá a Estados Unidos 29 años después de que se disputaran en Colorado Springs en 1986.


El irlandés Pat McQuaid, presidente de la UCI, mostró su satisfacción por la decisión de elegir Richmond, que "se inscribe en el proceso de universalización del ciclismo".


El Comité Director ha aprobado también calendarios de las distintas especialidades para el próximo año, que al tratarse de un curso olímpico por Londres 2012, obligará a algunos cambios en prueba del UCI WorldTour. Así el Tour de Polonia se disputará entre el 10 y el 16 de junio, la Clásica de San Sebastián el 14 de agosto, el Tour de Pekín del 10 al 14 de octubre y el Giro de Lombardía el 12 de octubre.