piragüismo

Plata de Bouza para abrir el medallero

David Cal fue cuarto en la final de C-1 1.000 metros de los Mundiales que se disputan en la ciudad polaca de Poznan.

David Cal, en una carrera
Plata de Bouza para abrir el medallero
EFE

El gallego José Luis Bouza se proclamó ayer subcampeón del mundo de piragüismo en C-1 sobre 5.000 metros, inaugurando así el medallero de España en el Mundial 2010, que no pudo estrenar el cuádruple medallista olímpico David Cal, cuarto en la final C-1 de 1.000 metros. España, aspirante a repetir las cuatro preseas logradas en 2009, conserva aún sus aspiraciones en el torneo que se disputa en la ciudad polaca de Poznan y finaliza hoy. Mantiene importantes opciones en las finales de 200, 500, 5.000 y el relevo, entre ellas las lideradas por los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en K-2 200, el K-4 500 femenino y el relevo.

Bouza, el palista del Kayak Tudense, que ya irrumpió con éxito en la nueva distancia de 5.000 con un tercer puesto en el reciente Europeo, completó una regata sin titubeos. Estuvo en el grupo de cabeza desde la salida para acabar entrando segundo presionando al alemán Ronald Verch (1º), con el eslovaco Marian Ostrcil, tercero.

Cal se quedó a las puertas de un podio que coparon el uzbeco Vadim Menkov, el húngaro Attila Vadja y el alemán Sebastian Brendel. Ocupó puesto de medalla durante una parte del recorrido y rondó la gloria hasta el último metro. Dos décimas separaron al bravo gallego del premio.