Mundiales de atletismo

Pistorius avanza a semifinales y hace historia en los mundiales de atletismo

Con su participación en los 400 metros, Oscar Pistorius se ha convertido en el primer discapacitado que compite en un torneo mayor. Su sueño es estar en Londres 2012.

Oscar Pistorius se ha convertido en el primer discapacitado que compite en un torneo mayor
Oscar Pistorius se ha convertido en el primer discapacitado que compite en un torneo mayor
EFE

LaShawn Merritt hizo la mejor marca del año en los 400 metros, pero la atención estuvo centrada en el histórico debut en un Mundial del sudafricano Oscar Pistorius, primer discapacitado que compite en un torneo mayor.


Pistorius logró su pase a las semis de mañana al quedar tercero de su serie con 45,39 segundos, lejos de los 44,35 que marcó el estadounidense Merritt, campeón del mundo, después de 21 meses fuera de juego por una sanción por doping.


Sin embargo, el tercer puesto fue suficiente para el atleta sudafricano, que amputado de ambas piernas, corre ayudado de unas prótesis de fibra de carbono llamadas "Cheetahs" (guepardos).


Su presencia en Daegu fue una de las sensaciones del Mundial, en clara competencia con el hombre más famoso del atletismo en la actualidad, el jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros.


"No me siento un pionero, pero me siento muy honrado de estar aquí", dijo el múltiple campeón paralímpico hacia el final de un maratón de una hora de entrevistas.


Su lucha por participar en un campeonato junto a los atletas no discapacitados llenó innumerables horas de televisión y páginas de periódicos y lo convirtió en toda una celebridad.


Después de la salida falsa de un competidor, el sudafricano, que corría por la calle ocho, mantuvo la concentración y entró en la recta final en primera posición. Con el pase por puestos en el bolsillo, redujo la velocidad y entró en línea de meta tercero entre cánticos de "Oscar, Oscar" de los fans.


"Es un gran alivio haber dejado atrás la primera ronda", dijo el velocista, que insistió en que no quiere un trato especial y que sencillamente entrena duro y estudia sus carreras meticulosamente.


Pistorius, de 24 años, fue inicialmente vetado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para competir en sus pruebas, pero la Corte Arbitral del Deporte (CAS) determinó en 2008 que las prótesis no le aportan ninguna ventaja injusta.


Esa decisión convirtió a Pistorius en "elegible" para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y los Mundiales de atletismo de Berlín 2009, pero en ambos casos no logró las marcas mínimas para clasificar.


En esta ocasión, los 45,07 segundos que logró en julio en Italia le aseguraron la marca mínima y una plaza en el equipo sudafricano que viajó a Daegu.


Pistorius sueña con participar el año que viene en los Juegos de Londres, pero su camino aún está plagado de obstáculos.


"La última palabra no está aún dicha. Se trata de también de otras disciplinas, como la natación", dijo el alemán Helmut Digel, miembro del consejo de la IAAF tras una reunión conjunta del organismo atlético con el ejecutivo del COI (Comité Olímpico Internacional) en Daegu.


Pistorius es realista sobre sus opciones en el Mundial. Semifinales es probablemente su última estación en Corea del Sur, pero los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina.


"Mañana será mucho más complicado", admitió. "Pero espero tener muchos más capítulos, todavía soy joven"