MUSHING

Pirena, la segunda prueba del mundo

La competición contará con tres etapas que discurrirán por el Pirineo aragonés.

Pirena 2010 arrancará en Zaragoza el 23 de enero
Espectacular comienzo
HERALDO

La XXI Pirena Advance, histórica carrera de trineos tirados por perros, recorrerá este año más de 300 kilómetros a través de los Pirineos pasando por Aragón, Catalunya, Andorra y Francia, y contará con una participación con el 50% de mushers extranjeros, lo que lo certifica como el segundo certamen en el mundo después de la carrera de Alaska y reafirma su proyección internacional.


Esta edición, que empezará el 5 de febrero en Zaragoza y acabará el día 19 en la estación de esquí La Molina, se ha retrasado dos semanas debido a la falta de nieve en el Pirineo.


Contará con participantes de ocho nacionalidades diferentes, repartidos en 43 equipos: 32 equipos de trineos (entre ellos el ganador de 2010, Tom Andres, y en 2009, Iker Ozcoidi), 11 de 'skijoring' y 4 trineos en la categoría de perros nórdicos.


Los perros, protagonistas del evento al ser el motor de los vehículos, consumirán 5.000 kilos de pienso al día y, para asegurar su buen estado físico, la organización contará con cinco médicos y 17 estudiantes de veterinaria en prácticas.


De las 14 etapas en las que se divide la competición, seis serán en Catalunya, tres en Aragón, tres por el principado andorrano y dos en Arige (Francia). Destacan la sexta etapa, que se disputará en el Valle de Arán -la más larga, con 44 kilómetros de recorrido y de inicio y final en Beret-, así como las tres etapas nocturnas: Beret-Montgarri (26 de enero), Plateau de Beille (31 de enero) y Grand Valira-El Tarter (2 de febrero).


El director de la XXI Pirena Advance, Pep Parés, ha declarado que la presente edición, a pesar del cambio de nombre con la inclusión del nombre del patrocinador, no ha cambiado "ni el fondo ni la forma" y ha manifestado que es más "un estilo de vida" que no "una competición".