Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CICLISMO

Piepoli, suspendido dos años por su positivo en el Tour

El corredor italiano del Saunier Duval, Leonarado Piepoli
Piepoli, suspendido dos años por su positivo en el Tour
EFE

El ciclista italiano Leonardo Piepoli, positivo por EPO de tipo CERA en el último Tour de Francia, ha sido suspendido durante dos años, hasta el 25 de enero de 2011, por el tribunal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), que este lunes hizo suya la petición realizada por el fiscal el pasado 18 de diciembre.

El corredor, de 37 años, negó haber tomado sustancias dopantes por voluntad propia ante los jueces deportivos. Sin embargo, su dopaje se anunció el 6 de octubre y se confirmó por el análisis de las muestras B, el 21 de octubre. En una demostración de poderío, se había impuesto en Hautacam, en los Pirineos, al término de la décima etapa de la ronda gala.

Piepoli fue despedido por su equipo, el Saunier-Duval, el 18 de julio, por violar el código ético, un día después de que la formación ciclista abandonara el Tour. Fue uno de los cuatro ciclistas que dieron positivo por CERA en la última ronda gala.

Su compatriota y compañero en el equipo Saunier-Duval, Riccardo Riccò, fue el primer deportista condenado por dopaje con esa EPO (eritropoyetina) de tercera generación. De 24 años, también fue suspendido durante dos años en octubre por el CONI y apeló en noviembre ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que tiene cuatro meses para fallar.

La CERA, una EPO de tercera generación cuyos efectos se prolongan durante casi un mes, es un medicamento destinado ante todo a tratar la insuficiencia renal y que fue comercializado por el grupo farmacéutico suizo Roche en 2008, primero en Austria y Alemania y más tarde en Francia.

Etiquetas