MUNDIAL DE NATACIÓN

Phelps reacciona, consigue un oro y fulmina el récord mundial

Imagen de la prueba
Phelps reacciona, consigue un oro y fulmina el récord mundial
AGENCIAS

Michael Phelps, derrotado la víspera, reaccionó con orgullo este miércoles y ganó el título mundial de los 200 metros mariposa con un nuevo récord mundial (1:51.51), en Roma, donde Alain Bernard y César Cielo llegaron a la final del jueves de la prueba reina del Mundial de natación. El ganador de ocho oros en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 se impuso en la final de los 200 mariposa al polaco Pawel Korzeniowski (1:53.23) y al japonés Takeshi Matsuda (1:53.32).


"Estoy contento. Romper el récord mundial es algo que quería hacer desde el año pasado. Cuando llegué esta tarde, me dije que lo iba a intentar", comentó el 'Tiburón de Baltimore'.


La anterior plusmarca pertenecía al propio Phelps, quien había hecho un crono de 1:52.03 para recorrer los 200 mariposa el 13 de agosto de 2008 en Pekín. En el sprint, el brasileño Cielo, campeón olímpico de 50m, y el francés Bernard firmaron los dos mejores tiempos de una carrera a la que llegaron todos los favoritos, excepto el bicampeón mundial italiano Filippo Magnini, noveno tiempo en semis, donde los ocho finalistas bajaron los 48 segundos.


"Tuve un poco de retraso en los primeros 15 metros, como de costumbre. Pese a todo el trabajo que hice este año, jamás voy a estar adelante (en la largada)", explicó Bernard, campeón olímpico de los 100 metros.


El récord mundial de la distancia lo tiene el australiano Eamon Sullivan (47.05), quien no llegó a Italia por contraer un virus.


Por distinto motivo, Phelps tampoco llegó a Roma en su mejor nivel. Tras su éxito olímpico, Phelps se tomó seis meses de descanso lejos de las piscinas. Su vuelta al entrenamiento fue en enero y a la competición en marzo. En otoño, el norteamericano vivió una mala experiencia: le tomaron una foto fumando marihuana, lo que le granjeó una suspensión de tres meses durante el invierno.


Al llegar a Italia, Phelps reconoció que no iba a estar en plena forma, tras haber ganado más de 10 kilos desde los Juegos de Pekín-2008. Eso lo pagó el martes, cuando sufrió su primera derrota en una final individual de cita mundial (JO y Mundial) desde 2005, al ser vencido en los 200m libre por el alemán Paul Biedermann, que al mismo tiempo le arrebató el récord mundial de esa especialidad.


Entre el Mundial de 2007 y los Juegos de 2008, Phelps ganó 10 finales consecutivas, cinco en cada evento. Tras ganar el relevo 4x100 m libre el domingo pasado, el Tiburón de Baltimore participará también en las finales de relevos 4x200m libre y 4x100m estilos.


En total, Phelps ganó 12 títulos mundiales individuales (19 en total) y 9 olímpicos (14 en total). Una vez más, la jornada estuvo marcada por la caída de varios récords mundiales. Este miércoles cayó el 22º desde el inicio del Mundial, el domingo pasado.


El más festejado fue el de la italiana Federica Pellegrini, que ganó la final de los 200 metros libres con una plusmarca de 1:52.98. "Estoy muy sorprendida por mi tiempo. En semifinales me di cuenta de mi capacidad, pero hoy estaba muy cansada físicamente y jamás imaginé poder bajar el 1:53. Es mi segundo récord mundial, pero es la primera vez que me sorprendo de mí misma", afirmó la sirena italiana.