BAJA ESPAÑA-ARAGÓN

Peterhansel se impone en la prólogo tras una cerrada lucha

El varias veces ganador del París-Dakar, Stephane Peterhansel (BMW X3 CC), se ha impuesto en la prólogo de automóviles disputada en las instalaciones de MotorLand Aragón, tras una cerrada lucha con los tres pilotos que le han seguido en la clasificación, que han completado el recorrido con apenas 1,5 segundos de retraso.


El piloto francés ha parado el crono en la etapa prólogo, que constaba de 5,5 kilómetros, en 4 minutos, 38 segundos y 5 décimas pero solo ha aventajado al segundo clasificado, el portugués Filipe Campos (BMW X3 CC) y que lleva 17 participaciones en la Baja, en 0.4 segundos; al tercero, el francés que debuta en esta edición Guerlain Chicherit (BMW X3 CC) en 1.4 y a su compañero de equipo, y primer español, Joan 'Nani' Roma (BMW X3 CC) en 1.5.


Parece claro que los principales favoritos se han empleado a fondo en esta prueba prólogo que confecciona el orden de salida de la primera etapa que se disputa este sábado, para intentar tener la menor cantidad posible de rivales por delante, ya que en la carrera aragonesa el polvo es un factor muy importante. Librarse de él siendo primero otorga una importante ventaja.


La marca BMW ha sido la gran vencedora de este prólogo ya que ha conseguido meter cuatro de sus vehículos en las cuatro primeras posiciones.


Peterhansel, que no estuvo presente en la pasada edición, pero que ganó la del año 2007, parece que llega dispuesto a sumar un nuevo galardón, siempre con permiso de sus rivales, de la dureza del recorrido y del calor.


Por su parte, los franceses Pierre Lartigue y Jean-Louis Schlesser, que vuelven a la Baja tras varios años de ausencia y que comparten el título de tetracampeones de esta prueba, han sido décimo tercero y décimo sexto, respectivamente.


Artem Varentsov y Rui Sousa, ambos pilotos FIA, han terminado en posiciones muy lejanas de los primeros puestos, comparado con lo que suele ser habitual.


Pese a ello, saldrán delante (vigésimo primero y vigésimo segundo, respectivamente) debido a que la organización ha echado mano del artículo 19.6 de las prescripciones generales de Rallyes Todo Terreno de la FIA que permite cambiar el orden de salida por razones de seguridad.


Sousa ha visto cómo saltaba el testigo de función de taller y su Isuzu D-Max no aceleraba, lo que le ha relegado a la posición 58 de la tabla.


En la prueba de camiones se ha impuesto el checo Martin Macik (Liaz) con un tiempo de 5:50.7, seguido de Francesc Selga (Mercedes Benz), a 1.9 segundos y de David Oliveras (Mercedes Benz) a 6.5 segundos.


Las previsiones meteorológicas auguran una pequeña bajada de temperaturas que probablemente hará más soportable la jornada, aunque no evitará que el interior de los vehículos sea un horno poniendo a prueba la resistencia física de pilotos y copilotos.


La salida está prevista para las 8:31 en el caso de las motos, que harán primero el tramo SS2 de La Muela, y para las 8:09 en coches y 9:18 para los camiones, que comenzarán por el tramo SS1, con salida en Belchite y llegada en la villa natal del insigne pintor Francisco de Goya, Fuendetodos.