PRIMERA DIVISIÓN

Pep Guardiola, nuevo entrenador del Barcelona

Laporta anunció ayer el relevo en el banquillo azulgrana: Rijkaard dejará el equipo una vez finalizada la Liga

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, salió a la palestra ayer para anunciar de forma oficial que Pep Guardiola será el técnico de la primera plantilla del club azulgrana la próxima temporada. Un anuncio repentino e imprevisto que se produjo por culpa de la humillación recibida en el clásico del Bernabéu.


El varapalo sufrido ante el Real Madrid ha adelantado los acontecimientos. La comisión delegada del club azulgrana tomó partido por Guardiola el pasado lunes. Una noticia que soplaron sin reparo a los medios de comunicación para oscurecer el famoso pasillo que debían realizarle al Real Madrid. Estaba previsto que ayer, durante la celebración de la junta ordinaria, la directiva diese el visto bueno a un nombramiento que pretendían hacer oficial al final de temporada. Una intención abortada por el descalabro del Bernabéu.


Otra vez el Barça actúa con celeridad para intentar tapar el enésimo ridículo en los dos últimos años. Lo hace a falta de dos jornadas de Liga para el final de temporada. Dos partidos sin importancia para un proyecto muerto.


Joan Laporta lo anunció de forma clara y concisa. "Les comunico que Frank Rijkaard será relevado a final de temporada por Josep Guardiola", afirmó. Tras una junta directiva ordinaria que se prolongó durante más de cuatro horas, el presidente azulgrana se prodigó en elogios hacia al técnico holandés, aunque no pudo evitar responsabilizarle de forma directa por la falta de títulos durante los dos últimos años.


Le cuestionaron sobre su cuota de responsabilidad. También sobre la que le corresponde a Txiki Begiristain. Preguntas que desembocaron en un hecho incuestionable: los jugadores se han cargado a Rijkaard. "Se ha agotado un ciclo porque los resultados no acompañan. No se han podido corregir los errores que se cometieron la pasada temporada", explicó tras aseverar que el holandés era el encargado de gobernar la plantilla, al tratarse de "la máxima autoridad".


Laporta insistió que Rijkaard era el que debía encauzar a un vestuario descontrolado. El holandés no lo ha logrado y por eso dejará su cargo el próximo 30 de junio a pesar de haber sido, para el máximo mandatario azulgrana, el protagonista "de la reconstrucción del equipo hasta llevarle a la gloria de París" y de sumar "una Champions, dos Ligas y dos Supercopas de España".


Del nuevo proyecto, una idea básica: "Guardiola garantiza la continuidad del ideario futbolístico que nos ha llevado a los éxitos", dijo Laporta.


Moción de censura


Laporta, que presentará a Guardiola "más adelante", evitó pronunciarse sobre la duración de su contrato y sobre quiénes le acompañaran en el cuerpo técnico, aunque adelantó que los actuales ayudantes de Rijkaard se irán junto al holandés.


Laporta también recibió la noticia de que un grupo de socios, cuyo portavoz es Oriol Giralt, tiene previsto iniciar hoy los trámites para activar una moción de censura en contra de la gestión del presidente del Barcelona y su junta directiva.


El citado socio se personará en las oficinas del club azulgrana para poner en marcha la iniciativa contra el presidente, que se fundamentará en el creciente descrédito que acumula Laporta, así como la situación deportiva e institucional del club.