REAL ZARAGOZA

Pennant abre una duda

El británico amenaza la titularidad de Lafita en el extremo derecho. Gay resolverá hoy.

Pennant, en un entrenamiento del Real Zaragoza
Pennant abre una duda
A PHOTO AGENCY/ TONY GALÁN

Jermaine Pennant fue el protagonista de entrada y salida de la jornada de ayer. Primero, alcanzó el entrenamiento ya comenzado. Ligeramente tarde, apareció encapuchado bajo una sudadera blanca y con el bote de las multas de los retrasos esperando con la boca abierta sus peniques. Más tarde, al final de la sesión, el británico concentró los focos por abrir la principal duda que desvela a José Aurelio Gay para el partido contra el Sporting.


Pennant formó en el teórico once titular por el flanco derecho del ataque, desplazando a Ángel Lafita al bloque de los secundarios. El aragonés podría perder su plaza en la alineación en beneficio de Pennant, apartado de la titularidad desde el duelo ante Tenerife. Gay optó por experimentar en la recta final de la sesión con una formación con aroma de definitiva. Fue un ejercicio breve y veloz, tras los ensayos de la estrategia, centrado en la rapidez de las transiciones de ataque después del robo del balón. En el equipo de los hipotéticos titulares, Gay organizó una defensa formada por Ponzio, Jarosik, Contini y Babic, un doble pivote que asoció a Gabi y Edmilson, y la dupla de delanteros Suazo-Adrián Colunga. Hasta aquí, lo esperado durante toda la semana. Lógico y normal. Pero Gay aún no sostiene una idea cerrada del equipo de mañana. La novedad surgió en las alas. Eliseu se tiró a la izquierda y en la derecha apareció Jermaine Pennant.


No estaba Lafita, a quien Gay podría sentar y dosificar esfuerzos dentro del plan físico personalizado que sigue el aragonés, futbolista a quien con la llegada invernal de Colunga y Eliseu se le ha encarecido el sitio: "Evidentemente, en este equipo te juegas el puesto todas las semanas. Yo trabajo para mantenerme y jugar, aunque cada día que pasa crece la competencia".


Lafita defenderá su titularidad: "Intentaré no salir del once, porque ahora que el equipo está funcionando bien es bueno mantenerse. Yo siempre quiero jugar, ya sea en la izquierda, en la derecha o en el centro, y más con la libertad que nos está dando el entrenador. Nos viene muy bien a los jugadores ofensivos".

Crece la segunda línea

Uno de los signos del mercado de invierno ha sido la potenciación de la segunda línea ofensiva del Real Zaragoza. Ha mejorado la defensa con Contini , el poder intimidatorio con Suazo…, pero también esa franja del campo que se extiende de banda a banda por detrás del delantero. Gay concentra ahí ahora multitud de variantes gracias a los registros y la versatilidad que le ha proporcionado la unión de los nuevos en la zona, Eliseu y Colunga, con los demás, Arizmendi, Pennant y Lafita. Sin olvidar otras opciones secundarias, como Ander o Jorge López, facultados para moverse en ese sector intermedio.


Tanto los extremos como la compañía arriba de Suazo constituyen los lugares del equipo donde las opciones de juego más han subido de precio. José Aurelio Gay dispone de una oferta de futbolistas que le permite diversas combinaciones. Lafita puede acoplarse a cualquiera de los tres puntos de ese segundo frente ofensivo-ambas bandas y delantero complementario-; Eliseu es capaz de alternar flanco izquierdo con derecho; Pennant destaca perforando por el costado diestro, pero rinde también en el zurda; Arizmendi se acomoda como escudero de un punta y asegura trabajo en la derecha; y Adrián Colunga, aunque delantero, puede amoldarse a una banda en función de las exigencias o las necesidades...


Un rico abanico donde Eliseu y Colunga se perfilan fijos contra el Sporting, con Pennant y Lafita echando un pulso por un sitio en la banda derecha.