TRAGEDIA EN EL ANNAPURNA

Pauner: "Disfruté con Tolo como con nadie"

En una emotiva carta dedicada a Calafat, desde el campo base del Annapurna, que ambos habían coronado el pasado martes y en la que el montañero mallorquín encontró la muerte en el descenso, el aragonés dice que era "la persona más amable y buena que he conocido por estos lares".

El montañero aragonés Carlos Pauner señaló, mediante correo electrónico, que ha disfrutado de la compañía de Tolo Calafat, fallecido ayer en el Annapurna, "como con nadie" en todas las expediciones que han realizado juntos.


En una emotiva carta enviada a Calafat desde el campo base de la montaña, que ambos habían coronado el pasado martes y en la que el montañero mallorquín encontró la muerte en el descenso, Pauner le indica que era "la persona más amable y buena que he conocido por estos lares".


"No fuiste un hombre normal. Fuiste un guerrero, un luchador de la vida y un hombre lleno de sueños. Fiel y bondadoso, fuerte y decidido, encontraste en el Himalaya un terreno de juego apropiado a tus cualidades", ha señalado.


El montañero aragonés le indica a Calafat que no se puede imaginar el sentimiento de vacío que ha dejado y que rozaron con las puntas de los dedos su salvación pero que el "cruel" Annapurna le había dado "una puñalada certera y mortal".


También explica que de nada valió el esfuerzo del sherpa Dawa, que salió a su encuentro con oxígeno y alimentos, porque estaba demasiado alto y no pudo bajar ni un sólo metro de su posición. Además, señala, la nieve nocturna tampoco ayudo en nada.


Carlos Pauner añade que a la mañana siguiente sobrevolaron su posición una y otra vez y que tan sólo fue visible el blanco manto de la nieve.


"Tu vida se apagó dulcemente tras la última comunicación de la noche anterior. No pudiste aguantar más, amigo", indica.


Recuerda igualmente que tampoco sirvió de nada la solidaridad del escalador rumano Horia, que aguantó con Juan Oiarzábal y con él mismo en el campo IV tras hacer cima asumiendo un riesgo extraordinario.


"Lo dimos todo pero no fue suficiente. Ahora nos llena la tristeza. Como jefe de expedición tuve que hablar con tu mujer y contarle lo peor que hubiese podido pensar contarle en la vida", señala con pesar.


"Está destrozada, pero con el tiempo estará mejor, recordará al hombre soñador y valiente que fuiste y tus hijos crecerán orgullosos de las historias y aventuras que de ti, seguro, contará", añade.


El escalador de Jaca (Huesca) recuerda que un día le dijo a Tolo Calafat que la montaña le engancharía pero que este le respondió que no, que lo suyo eran las carreras.


"Lo tuyo era lo mismo que lo nuestro, perseguir objetivos casi imposibles y además, conseguirlos. De ahí sacamos nuestra energía vital para la vida y por eso somos como somos y por eso Marga se enamoró de ti un día. A ella quiero mandarle todo mi ánimo", comenta.


"Aunque ahora todo sea negro saldrá el sol poco a poco y al final, tanto tú como nosotros, nos quedaremos con la parte de Tolo que nos corresponde, con la que más nos gustaba y seguirá viviendo dentro de nosotros", añade.


Carlos Pauner explica en la carta que Tolo se fue creando, poco a poco, su fama en el Himalaya, siendo conocido, haciendo amigos y comportándose con honor, y que eso es lo que ha hecho que, hoy en día, "todo el mundo conozca a este mallorquín fuerte, que decidió llevar hasta su tierra las historias de las grandes montañas del mundo".


"Mallorca tuvo un gran embajador que será difícil que se repita. Marga, disfrutaste de un gran padre y esposo. Nosotros hemos vivido grandes momentos con Tolo. Por eso no se va para siempre. Nos quedará su recuerdo, su sonrisa y su bondad. Te queremos Tolo, así que esperanos allí donde estés, que pronto nos reuniremos", finaliza el montañero aragonés.